La mejora corresponde a firmas estatales dependientes de los ministerios de Hidrocarburos, Minería y de Obras Públicas. Analistas objetan que no se tenga datos sobre la rentabilidad de las empresas públicas.
Luis Arce, presidente del país, mediante el Decreto Supremo (DS) 5029 autorizó el incremento salarial a favor de los trabajadores de 13 empresas estatales dependientes de los ministerios de Hidrocarburos y Energía, Minería y Metalurgia y de Obras Púbicas, en las que el Estado tenga una participación accionaria mayoritaria.
Según el DS 5029, la mejora salarial que es retroactiva a enero de 2023 y que se debe efectivizar hasta este 31 de octubre, esta dirigida para las trabajadoras y los trabajadores de: La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) matriz, las empresas filiales de la ENDE Corporación, como ENDE Andina S.A.M., ENDE Corani S.A., ENDE Transmisión S.A, Elfec S.A., Delapaz S.A., ENDE de Oruro S.A., ENDE Servicios y Construcciones S.A. y ENDE Tecnologías S.A, todos correspondientes al Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
El beneficio también llega, en el mismo porcentaje (3%), a los trabajadores de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
El DS también aprobó el incremento salarial de hasta 3% para las personas que desempeñen tareas en las empresas mineras estatales de Huanuni, Colquiri y Corocoro, dependientes del Ministerio de Minería y Metalurgia.
El primero de mayo de la presente gestión, el DS 4928 estableció un incremento del haber básico del 3% para el Magisterio Fiscal, el Sector Salud, Fuerzas Armadas, que incluye al personal civil, y para los integrantes de la Policía Boliviana, dejando de lado a los sectores que ahora son incluidos en el DS 5029.
Los no beneficiados
La norma excluye del incremento al personal especializado de ENDE, y a los cargos de jefe de Unidad, jefe de Proyecto I, asesor, Jefe de Área I, II y III, además del jefe Regional I, II, II y profesional Senior. También excluye a los que tengan un haber básico mayor a Bs 15.977 y al director general ejecutivo y al director de área de la ABE.
Sobre el incremento salarial, el economista, Dario Monasterio, indicó que para llevar adelante la medida lo adecuado sería conocer si esas empresas estatales lograron utilidades, pues “las pérdidas la pagamos entre todos, por lo que se debería conocer los criterios para realizar el alza salarial”, observó Monasterio, que hizo notar que la mejora salarial se da en un contexto de déficit fiscal, por décimo año consecutivo.
Similar criterio tuvo, Germán Molina, analista económico, que cuestionó que este incremento tenga un interés más político que uno técnico y de compensación por los logros obtenidos “dado que el salario a pagar sale de los bolsillos de las personas que tributan”.
Mientras que, Carlos Aranda, investigador de la Fundación Pópuli, sostuvo que la ABE acumula una pérdida de Bs 477,6 millones de Bs y ENDE es una empresa ineficiente, del presupuesto asignado, apenas ejecuto el 70%.
En entrevista con Dinero 360, de EL DEBER Radio, el investigador económico Antonio Saravia cuestionó que el Estado boliviano “gasta a manos llenas” y criticó que existan más de medio millón de empleados públicos, “76 empresas públicas, todas ineficientes; el 85% de ellas deficitarias; 17 ministerios, 52 viceministerios y 200 entidades públicas que dependen de estos viceministerios”. Según el experto esa es una de las razones por las cuales el país tiene un déficit fiscal del 8% al año.
“El Gobierno establece un bono lealtad a los funcionarios públicos de las empresas estales de los ministerios de Hidrocarburos, Obras Públicas y Minería. Un 3 % retroactivo a enero de este año. Es decir, una Navidad adelantada”, dijo el economista Gonzalo Chávez.
Fuente: El Deber