Arce proyecta la construcción de una fábrica de pasta dental a base de coca

Foto: Twitter (Luis Arce)

El mandatario destacó la importancia de industrializar la denominada hoja milenaria.

En el Día Nacional del Acullico, el presidente Luis Arce anunció este martes un proyecto para impulsar la industrialización de la hoja de coca. Uno de los primeros pasos dentro de este plan es una planta de producción de un dentífrico a base de la denominada hoja milenaria.

“Nosotros continuaremos con la tarea de industrializar nuestra hoja de coca, tarea en la que ya estamos trabajando con nuestro Ministerio de Desarrollo Productivo. En particular, por ejemplo, en una planta que produzca un dentífrico hecho de coca”, expresó Arce, durante un acto conmemorativo en la Casa Grande del Pueblo.

“No vamos a ser los pioneros, ya existía en nuestro país un emprendimiento privado que apuntó a eso, pero que luego de las políticas de reducción de los cultivos de coca dejó sin materia prima a esta industria”. 

El mandatario destacó que la hoja de coca se convirtió a lo largo de los años en un “símbolo de integración, reciprocidad y cultura” y explicó que contiene un alcaloide dentro de su composición que “neutraliza” las caries. 

“Vamos a implementar esta fábrica, esta industria de producción de dentífrico, y luego se vienen otras. Porque son 14 alcaloides de los cuales 13 tenemos que industrializar porque 13 son los que tienen aceptación en la medicina, aceptación en la nutrición, aceptación, como en este caso, en el cuidado de la salud”, apuntó. 

La ley N° 286, promulgada el 2016, declaró el 11 de enero como el Día Nacional del Acullico para rememorar que en 2013, Bolivia se adhirió nuevamente a Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, con una reserva para permitir el masticado dentro del territorio.

Fuente: Página Siete Digital

Comentarios