Desde fines de junio, Argentina aplica medidas para limitar el uso de dólares para pagar importaciones, esto afecta a los productores nacionales porque tendrán que esperar seis meses (180 días) para recibir las remuneración por la exportación de banano, palmito, piña y otros.
Los más perjudicados son los productores de banano, debido a que el 99 por ciento de la fruta se exporta a Argentina, por lo que se anticipa una crisis en el sector debido a que el mismo tendrá dificultades para mantener la exportación por la demora de seis meses en la llegada del dinero en efectivo. Antes, este pago demoraba sólo siete días después de entregarse la fruta.
Debido a esa situación, los bananeros piden al Presidente y a la Cancillería realizar gestiones diplomáticas con el vecino país para que los pagos por la exportación se realicen en el menor tiempo posible.
El representante de los productores de banano, Agustín Conde, indicó que sus colegas no podrán mantener la exportación con la demora del pago, debido a que tienen que adquirir fertilizantes, pagar fumigación y al personal que interviene en los diferentes procesos de producción.
De mantenerse el pago demorado, los productores anticiparon que deberán suspender las exportaciones de banano a Argentina y desviar la fruta al mercado local, que no está en condiciones de absorber toda la fruta, por lo que temen una sobreoferta y la caída del precio.
Argentina busca frenar las importaciones por la falta de divisas, además decidió destinar lo poco que le queda para cubrir la compra de gas en el exterior, factura que se cancela al contado.
Conde dijo que el Gobierno sólo se preocupa por las exportaciones de gas, y no realiza acciones diplomáticas para apoyar a otros sectores exportadores. “Lo que nos extraña es que el presidente Luis Arce sólo vele por la exportación de gas y no se dé cuenta de que exportamos también banano”, dijo.
Esta medida afecta a 6 mil productores de banano y 35 empresas exportadoras, explicó Conde.
En 2021, Bolivia exportó 124.180 toneladas de banano por las cuales recibió 38 millones de dólares. La cifra es superior a los 36 millones recibidos en 2020 por la exportación de 125.996 toneladas de la fruta. Entre enero y abril de este año se exportó 57.538 toneladas, por las cuales se recibió 21 millones de dólares.
De acuerdo al nuevo esquema para la importación de bienes no estratégicos a Argentina, las empresas sólo dispondrán de divisas para importar por el equivalente al monto de importaciones de 2021, más un 5 por ciento; el resto deberá financiarse con crédito a 180 días, expuso anteriormente el ahora exministro de Economía de Argentina Martín Guzmán.
La medida asumida por Argentina afecta a 6 mil productores de banano y 35 empresas exportadoras.
Argentina – Trabas a las importaciones
El Banco Central de Argentina se alista para iniciar una serie de pasos que cierren la salida de dólares, básicamente exigiendo a las empresas que financien sus importaciones con crédito comercial externo o de sus matrices, en caso de que se trate de multinacionales.
Esta medida restrictiva podría prolongarse mientras se dure el invierno y las importaciones de energía (en particular, de cargas de gas natural licuado) sigan presionando las escasas reservas de la autoridad monetaria.
Argentina intentará moderar el ritmo mensual de compras al exterior, mientras ve disminuirse la cantidad de sus reservas internacionales y se enfrenta a protestas sociales.
Fuente: Los Tiempos