El comienzo del pago de la deuda se logró gracias a la intervención de los presidentes de Argentina y Bolivia.
El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, y el embajador de Argentina en La Paz, Ariel Basteiro, confirmaron este viernes que el vecino país empezó a pagar parte de su deuda con los productores de banano del Estado Plurinacional tras gestiones “al más alto nivel”.
“Se realizaron varias gestiones al más alto nivel, al nivel de nuestro presidente (Luis Arce) con el presidente Alberto Fernández, el vicepresidente David Choquehuanca y, sobre todo, con el apoyo del actual ministro de Finanzas de Argentina, Sergio Massa, que nos ha permitido poder diseñar un mecanismo para hacer efectivo los pagos”, dijo Blanco en una conferencia de prensa conjunta con el embajador.
La deuda ascendía a 12 millones de dólares, pero, según la versión de los dos funcionarios, se empezó a pagar, entre el miércoles y este viernes, 3 millones de dólares.
Blanco indicó que el compromiso es mantener un mecanismo de pagos diarios hasta completar los 12 millones de la deuda.
“El lunes es feriado en Argentina, pero el martes se continuará con este mecanismo pagándose aproximadamente de un millón de dólares por día hasta completar el total”, explicó.
Por su parte, el embajador Basteiro aseguró que esta respuesta a la demanda de los productores “ya teníamos confirmada desde el lunes” y que, “pese a eso, los productores tomaron la determinación de cortar el paso fronterizo”.
Además, el diplomático calculó que en el transucurso de los próximos 10 días o antes se estaría terminando de pagar toda la deuda.
Bloqueo
Los productores afectados por la deuda bloqueaban el paso fronterizo a Argentina en Yacuiba; sin embargo, Blanco informó que esta medida de presión ya fue levantada la noche del jueves tras el compromiso asumido por el vecino país.
“Si bien los hermanos todavía están en vigilia, en este momento el paso fronterizo está completamente expedito dado que, gracias a las gestiones de las autoridades, se ha logrado resolver en parte este problema”, ratificó la autoridad gubernamental.
Fuente: El Deber