El presidente interino de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Guillermo Romano, ratificó este martes su postura sobre el tema del diferimiento y dijo que las entidades financieras harán el diferimiento automático de créditos de los meses de marzo, abril y mayo. Empero, dejó entreabierta la posibilidad a una revisión.
La Ley excepcional de Diferimiento de pagos de créditos establece la medida por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus (Covid-19), pero aclaró que el Decreto Reglamentario dice que ese tiempo será los tres meses hasta mayo, explicó Romano a AM de Radio Fides.
Es decir que desde junio los prestatarios deben cancelar lo adeudado con las entidades financieras. Sin embargo, explicó que el Decreto Reglamentario establece que los seis meses que establece la ley servirán para que los prestatarios negocien con el banco la forma de pago de los meses diferidos.
Dijo que hay varias opciones para que el prestatario negocie. Una de ellas es que los meses diferidos podrían ser pagados al final del término del préstamo o podría dividirse en los meses que quedan para completar la cuota. Eso depende de la negociación, sostuvo.
Romano manifestó que las entidades financieras están dispuestas a negociar con los prestatarios para dar continuidad a las cuotas.
Ante el cuestionamiento del periodista sobre si las entidades financieras deberían diferir tres o seis meses como está establecido en la Ley de Diferimiento, Romano dijo que la ASFI se está rigiendo al Decreto Reglamentario.
“Toda la normativa está siendo revisada, está siendo analizada, tenemos la Ley, tenemos el Decreto. Está siendo analizada por el Gobierno, nada está escrito en piedra”, sostuvo la autoridad. Ayer, el ministro de Economía, José Luis Parada, ratificó en conferencia de prensa la postura de la ASFI.
Diversas voces surgieron en rechazo del comunicado que emitió la ASFI en el cual indica que desde junio se reanuda el pago de cuotas bancarias. Los microempresarios solicitaron a las autoridades anular la reglamentación de Ley y los choferes anunciaron protestas como el “petardazo”.