Asoban rechaza nueva ampliación de diferimiento de créditos

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) rechazó el plazo de gracia de seis meses (sin pago de capital e intereses) que acordó el gobierno y el sector del transporte. La banca alertó que esta medida representa una interrupción en el flujo de recursos y puede desencadenar una crisis financiera.

“Hemos tomado conocimiento de que el gobierno habría llegado a algún acuerdo con el sector movilizado. Causa una enorme preocupación el saber que existe alguna posibilidad de que se haga y se acepte un periodo de gracia por seis meses, sin  pago de intereses ni pago de capital, estamos hablando de un  nuevo diferimiento por seis meses. Entonces esto preocupa enormemente al sistema financiero porque supone efectos enormes, significativos”, lamentó el secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos en una entrevista con Unitel.

“Representa continuar interrumpiendo el flujo de recursos  hacia el sistema financiero para la intermediación. Por lo tanto, si el acuerdo es de esa magnitud, por su puesto expresamos nuestro rechazo al mismo. La banca está para colaborar con los clientes, ha venido trabajando en esa línea, ha abierto sus puertas para que la gente acceda a la reprogramación con las facilidades que ya se habían establecido antes, que era un periodo de gracia de al menos cuatro meses, en el que se suponía que al menos los prestatarios pagarían intereses”, explicó Villalobos como reclazó a la medida.

“Hoy este acuerdo realmente sorprende a la banca, preocupa enormemente, primero porque va de un efecto importante. Aquellos sectores de la economía que han estado trabajando con la banca, solicitando crédito, pidiendo acceso a líneas de crédito para reflotar sus actividades, reactivar sus negocios, eso se va a ver otra vez interrumpido y por supuesto el sistema financiero debilitado en su accionar  de la intermediación financiera. Lamentamos esta noticia y estamos preocupados porque esto puede desencadenar en una crisis financiera”, aclaró el representante de la Asoban.

El Día

Comentarios