Además, afirma que sus asociadas concentran el 72% de su cartera en microcrédito.
La mora en la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) llegó a 1,3% en 2022, menor al 2,2% del resto de las entidades financieras, “lo que refleja el buen desempeño” dentro de la sociedad. Así lo informó Asofin en su informe de gestión, en el que se destaca también que sus asociadas concentran el 72% de su cartera en microcrédito.
Además, la cartera bruta del sector, al 31 de diciembre de 2022 creció́, en 8,1%; es decir, a Bs 33.659 millones, lo que corresponde a un 16% del total de la cartera del sistema financiero.
Otro dato que destaca la asociación es que, de sus 383 agencias y sucursales, 249 son urbanas y 134 rurales.
En su informe de gestión, Asofin destacó igualmente su trabajo en inclusión y educación financiera que, según informó, hizo posible el acceso a los servicios financieros del micro, pequeño y mediano empresario.
La Asociación “está́ muy comprometida en (con) la capacitación del personal de las asociadas y del público en general en diferentes temas. Organizó jornadas de capacitación, junto a las asociadas, en temas de banca digital y otros temas relacionados al sector financiero, a través de alianzas con universidades, asociaciones y cámaras empresariales. A través de su plan de capacitación anual, mantiene contacto con instituciones locales e internacionales para difundir la capacitación a través de varias plataformas”, sostuvo.
La sociedad está conformada por el Banco Solidario (bancoSol), el Banco PyME de la Comunidad, el Banco Prodem, el Banco Pyme Ecofuturo, el Banco Fortaleza y la entidad financiera de vivienda La Primera.
Actualmente, la Asociación está trabajando en proveer a sus afiliadas servicios digitales relacionados a Inteligencia de Negocios y manejo de Big Data.
Fuente: El Deber