Polémica por la transferencia del 71,5% de las acciones de Nuevatel PCS (Viva) a Balesia Technology Inc. La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) rechazó la solicitud de traspaso de propiedad por falta de información de la nueva propietaria, mientras que Viva asegura que la empresa “ha cumplido transparentemente con todos los requisitos que la ley boliviana exige en tiempo y forma”.
“Se ha notificado el rechazo de la solicitud de transferencia de la empresa Viva a la empresa Balesia Technology”, afirmó el lunes en conferencia de prensa el director ejecutivo de la reguladora, Néstor Ríos.
Informó que, después de una investigación y seis requerimientos de información, se estableció que “la información brindada no es trasparente ni suficiente” para autorizar la solicitud de transferencia de acciones, realizada el 7 de marzo.
Al respecto, Viva lamentó las declaraciones emitidas por el director ejecutivo de la ATT y aseguró que la empresa “ha cumplido transparentemente con todos los requisitos que la ley boliviana exige en tiempo y forma”.
“En tal sentido, la compañía presentará el recurso legal correspondiente para clarificar las diferencias de información citadas por el regulador”, agregó.
Ríos sostuvo que se verificará que la empresa se mantenga en términos de propiedad y continúe brindando el servicio a la población.
“Vamos a velar que no haya existido ninguna violación a la normativa, que la empresa continúe dependiendo del titular del holding de quien detenta el control efectivo (de Trilogy), caso contrario vamos a asumir las acciones que el marco normativo establece”, advirtió el director ejecutivo.
Viva es una de los tres operadores de telefonía móvil más grandes del país, “cualquier decisión de esta empresa puede generar un impacto en el mercado y los usuarios”, indicó Ríos en una nota de prensa de la ATT.
La telefónica ratificó que “la continuidad del servicio no está en riesgo y garantiza la continuidad para todos sus usuarios”.
“Nuevatel PCS en cumplimiento con las normativas vigentes, no posee deudas laborales ni de sus obligaciones patronales, así como tampoco de carácter impositivo. Desde la empresa queremos transmitir seguridad y continuidad laboral a los más de 1.000 colaboradores directos e indirectos. En tal sentido, se prevé una inversión en el transcurso del 2022 y 2023 de más de $us 100 millones en despliegue de infraestructura y tecnología generando nuevas y distintas fuentes laborales”, cita el comunicado de esa compañía.
En ese marco, instalará más de 500 nuevos sitios urbanos y 160 rurales junto con nuevos productos y servicios que serán comunicados en los próximos días.
Fuente: El Deber