A cuatro días de las recomendaciones dadas por el exvipresidente Álvaro García Linera, de crear un nuevo impuesto para la banca, por haber generado importantes ganancias en plena crisis sanitaria, el Gobierno aprobó el decreto 4666 por el que define un 6% de las utilidades netas de los bancos múltiples y Pymes para fines de responsabilidad social. El 2021, el sistema financiero generó utilidades por 1.541 millones de bolivianos.
El artículo I de dicho decreto señala que cada uno de los bancos múltiples y bancos PYME en cumplimiento de su función social prevista en el artículo 115 de la Ley 393 del 21 de agosto de 2013 de Servicios Financieros, deberán destinar el 6% de sus Utilidades Netas de la gestión 2021 para la finalidad en la cual serán establecidos los mecanismos, destino, instrumentos y todas las características que sean necesarias para la implementación y logro de dicha finalidad.
El artículo 115 de la Ley 393 de Servicios Financieros, establece que las entidades de intermediación financiera destinarán anualmente un porcentaje de sus utilidades netas, a ser definido mediante decreto supremo, para fines de cumplimiento de su función social, sin perjuicio de los programas que las propias entidades financieras ejecuten.
“No es una nueva aplicación como lo vamos a ver, están las principales cifras del sistema financiero al 31 de diciembre de 2021 que también dan el marco aplicativo para que la función de responsabilidad social de los bancos pueda ser aplicada”, señaló el ministro de Economías y Finanzas, Marcelo Montenegro durante una conferencia de prensa.
Recordó que el papel que deben jugar los servicios financieros en términos de función social para lograr cumplir el logro de los objetivos del vivir bien, el desarrollo integral están están centrados en eliminar la pobreza, la exclusión económica y en la eliminación de la exclusión social.
“La cartera bruta ha crecido en 4,1% y los depósitos del público en 6,9% de tal manera que la actividad económica se ha reflejado en actividad financiera que se ha reflejado en las utilidades netas del sistema financiero. Al 31 de diciembre del 2021 ha terminado con 225 millones de dólares en el sistema financiero, que es como 1.441 millones de bolivianos, generando un incremento del 60% en relación al 2020”, detalló.
El inciso II del decreto aprobado señala que el monto de las utilidades netas correspondientes al porcentaje establecido en el parágrafo precedente será determinado en función de los estados financieros de la gestión 2021 con dictamen de auditoría externa presentados a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.
“Los Bancos Múltiples y Bancos PYME, en el plazo máximo de treinta (30) días hábiles computables a partir de la fecha en que se celebre la Junta de Accionistas que apruebe el destino de las utilidades, transferirán con carácter definitivo e irrevocable los montos resultantes de aplicar el porcentaje establecido”, señala la normativa.
El exvicepresidente Álvaro García Linera, en entrevista con la agencia de noticias argentina ‘Telam’, consideró hace cuatro días que, los nuevos gobiernos progresistas deberían tomar medidas más audaces y radicalesen estos tiempos de pandemia y crisis económica. Sugirió un impuesto a la banca tomando en cuenta que -en su criterio- ganó mucho dinero durante la crisis sanita de la pandemia.
El dato no fue ignorado por el economista Gonzalo Chávez, quien mediante su cuenta oficial expresó antes de la presentación oficial del decreto: “El gobierno coloca un impuesto a las utilidades netas de los bancos del 6% siguiendo los lineamientos del expresidente García Linera”.
Fuente: Brújula Digital