Dificultades para operar. El sistema bancario se ve en serios apuros debido a la pandemia del coronavirus y no puede abrir más agencias en el corto plazo, por lo tanto las instructivas de la Autoridad de Supervisión del Sistema (ASFI) no se pueden cumplir.
“La banca afiliada se ve imposibilitada de abrir un número mayor de agencias”, señala una carta dirigida de parte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) a la ASFI y a la cual tuvo acceso el diario digital financiero money.com.bo.
Las explicaciones sobran. Todo pasa por la cuarentena y la emergencia sanitaria que asustan a todos. La asistencia del personal y la susceptibilidad reinante de parte de sus funcionarios con respecto a los posibles contagios de la pandemia repercuten en el normal desarrollo de las actividades.
“Nos vemos en la necesidad de transmitir a su autoridad, la preocupación de la banca afiliada, ante la imposibilidad de operar con normalidad y con un mayor número de agencias, debido principalmente, a las restricciones impuestas por el Gobierno, a través del decreto supremo 4196 de 17 de marzo del año en curso”, refiere la nota firmada por Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de Asoban y dirigida a Guillermo Romano, Director General Ejecutivo interino de la ASFI.
Asimismo, fundamenta sus motivos basándose en el artículo 10 del DS 4196, inherente a medidas laborales preventivas. En base a esas cláusulas, la Banca señala que el sistema financiero es uno de los sectores que cuenta, entre sus funcionarios, con un mayor número de jóvenes padres, por lo que un porcentaje importante de la fuerza laboral del sector, se acogió a las medidas laborales preventivas, establecidas por el Gobierno.
Además, hace notar el temor natural de muchos de ellos (funcionarios de la banca) a la exposición al contagio que representa salir a trabajar y, más aún, al estar en contacto con un número significativo de personas.
También señala otro problema: la logística de transportar a los funcionarios hasta la fuente laboral, situación que fue agravada por la dificultad de acceder a los permisos de circulación otorgados por el Ministerio de Gobierno, quienes solicitan reducir el número de solicitudes de permisos de circulación.
ASFI evalúa pagos directos en cuentas
El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Guillermo Romano, informó de que las entidades financieras evalúan la posibilidad de pagar los bonos sociales, puestos en marcha por el Gobierno, directamente en las cuentas de los beneficiarios, a fin de evitar aglomeraciones y filas en los bancos, lo que se constituye en un riesgo de propagación del coronavirus.
Para ese fin, los bancos comenzaron a cruzar información sobre las listas de las personas que tienen activas sus cuentas en las distintas entidades, explicó Romano.
“En este momento, los bancos están cruzando (información) para ver qué personas tienen cuentas en las diferentes instituciones financieras, de manera de hacerles el abono directamente a la cuenta”, informó.
Romano remarcó que la consigna es evitar aglomeraciones durante la cancelación de los bonos, y que también se prevé utilizar la telefonía celular para comunicar la transacción y así las personas puedan sacar el dinero directamente de los cajeros automáticos.
El bono de la Canasta Familiar implica un pago de Bs 400; el Bono Familia es de Bs 500; y el Bono Universal consiste en Bs 500.
Por otro lado, precisó que el miércoles las entidades financieras realizaron 142.000 pagos de los tres bonos, cuyo objetivo es mitigar el efecto de la cuarentena por el coronavirus, en la economía de las familias bolivianas.