El ente emisor destacó las medidas que implementó durante el primer semestre, las cuales permitieron que los depósitos pasaran de registrar una disminución mensual de Bs 2.691 millones en abril a presentar un incremento de Bs 753 millones en junio.
La demanda mensual de la moneda estadounidense en el mercado boliviano pasó de un promedio de $us 81 millones en marzo a 11 millones en junio pasado, informó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera Julio 2023 del ente emisor.
A través de diferentes medidas, dijo que se logró reducir gradualmente “la inusual demanda de moneda extranjera” y “se restableció la confianza en el sistema financiero”, destacó la autoridad monetaria.
El informe detalla que, “debido a la campaña especulativa sobre las divisas”, el sistema financiero registró una salida de depósitos en moneda extranjera y nacional que persistió al descenso estacional de los primeros meses de la gestión, alcanzando antes de la intervención del Banco Fassil (25 de abril) a “Bs 11.851 millones ($us 1.702,7 millones)”.
Ante esta situación, el BCB aplicó durante el primer semestre de este 2023 un conjunto de medidas convencionales y no convencionales destinadas a asistir al sistema financiero en sus necesidades transitorias de liquidez.
En este marco, garantizó en todo momento a las entidades del sistema financiero el acceso a recursos líquidos; modificó tres veces el reglamento de encaje legal para dotar también de liquidez a las entidades del sector; y habilitó la venta directa de divisas a personas naturales. A este esfuerzo, se sumó la promulgación de la Ley 15036 de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, la cual contrarrestó las expectativas generadas “a partir de la campaña especulativa”.
Estas y otras medidas atenuaron “las presiones sobre los depósitos y la liquidez del sistema financiero”.
“La dinámica de los depósitos mostró señales de estabilización pasando de registrar una disminución mensual de Bs 2.691 millones en abril a presentar un incremento de Bs 753 millones en junio. Por otra parte, se observó la recuperación de las disponibilidades en caja de las entidades de intermediación financiera, particularmente en moneda nacional, pasando de Bs 786 millones en su punto más bajo a Bs 1.564 millones para finales de junio”, cita el informe.
Fuente: El Deber