Banco Central raspa el nivel mínimo de oro; esperan reponer lo que había a principios de año

La jornada pasada, el BCB indicó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) registraron una constante caída desde principios de año hasta llegar a su nivel más bajo en agosto.

Sergio Colque, asesor del Banco Central de Bolivia (BCB), informó que el ente monetario actualmente mantiene 22 toneladas de oro, el nivel mínimo estipulado por ley, pero dijo que esperan reponer los niveles que había a principios de año; es decir, casi el doble.

“Nosotros, muy respetuosos de la norma, la Ley 1503 nos menciona que mínimamente el Estado tiene que mantener 22 toneladas y eso es justamente lo que el Banco Central ha estado manteniendo, el nivel mínimo, y por supuesto nuestro objetivo es que estos niveles vayan incrementándose a medida que nosotros vayamos activando la compra del oro”, dijo Colque.La jornada pasada, el BCB indicó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) registraron una constante caída desde principios de año hasta llegar a su nivel más bajo en agosto. 

La gestión comenzó con $us 3.616 millones en enero; en febrero bajó a $us 3.148,5 millones; en marzo, a $us 3.112,3; en abril se registró un ligero incremento a $us 3.158,3 millones; pero em mayo volvió a caer a $us 2.951,9; en junio llegó a 2.611,6%; en julio, $us 2.512,9 millones; y finalmente en agosto se tenía $us 2.147,3 millones de RIN.

Respecto a las reservas de oro, hasta abril, el BCB reportó 43 toneladas de oro, pero, luego de la aprobación de la Ley del oro, en septiembre se vendieron 17 toneladas, lo que supone que entre octubre y noviembre se comercializaron otras 4 toneladas para que actualmente se tenga 22 toneladas, el nivel mínimo obligado por ley.

“Una tonelada es aproximadamente 60 millones de dólares, esperamos continuar con la compra en los próximos meses sin generar la distorsión en la parte comercial del oro y, por supuesto, acrecentando y reponiendo los niveles que teníamos a principios de gestión”, dijo el funcionario esta mañana en Fides.

Fuente: ANF

Comentarios