El Gobierno informó que la economía creció un 2,3% al primer trimestre de 2023 gracias a la demanda interna.
En su cuarto informe que presenta este año el Banco Mundial (BM) vuelve a registrar un descenso en la previsión de crecimiento para la economía boliviana. En junio, el organismo internacional había previsto que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 2,5%, mientras el reciente informe conocido la jornada de ayer estima que el crecimiento bajará a un 1,9% para la gestión 2023.
En enero de la presente gestión el organismo internacional había perfilado un crecimiento del PIB para Bolivia del 3,1%. Sin embargo, en abril bajó sus previsiones hasta un 2,7% y en junio volvió a reducirla al 2,5%.
Para el economista Germán Molina, las previsiones que hace el BM son reales, pues a pesar de lo que se informa desde lo ministerios de la cartera económica, “las disputas políticas que se han acentuado las últimas semanas, los constantes bloqueos y un Congreso que traba el desembolso de recursos externos, sin duda que afecta al desempeño económico, ya que los diferentes agentes económicos no pueden desarrollar de forma plena sus actividades productivas y comerciales”, observó Molina.
Siguiendo las estimaciones del BM, para el próximo año, el PIB boliviano crecería un 1,5% y el mismo porcentaje en 2025.
Se debe precisar que la economía de Bolivia tuvo un desplome de un 8,5% en 2020 al calor del coronavirus, mientras que en 2021, por efecto de un rebote, más que de una recuperación real se ubicó en un 6,1% y en 2022 creció un 3,5%, según el organismo internacional.
El 1,9% del BM dista mucho de las previsiones del Gobierno que estiman el crecimiento económico en 4,86%, según las proyecciones del Presupuesto General del Estado (PGE 2023).
Lectura gubernamental
Sobre el tema, desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas hacían notar que pese a un contexto internacional negativo, la economía nacional, en el primer trimestre de 2023, un buen desempeño.
“La economía boliviana continúa en la senda de la reconstrucción y reactivación económica. Algunos indicadores muestran esta continuidad, así como la fortaleza de su estabilidad. El valor de ventas y/o servicios facturados en restaurantes, hoteles y transporte aéreo registran valores superiores a los de la pasada gestión. Al mes de abril de 2023 el valor de ventas en los restaurantes llegó a $us 203 millones, en tanto que el de los hoteles fue de $us 34 millones y el transporte aéreo facturó $us 141 millones. Una muestra de que se mantiene el dinamismo de la demanda interna de la economía boliviana”, destacaron desde la dependencia gubernamental.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, remarcó que en el primer trimestre de la presente gestión, la economía boliviana registró un crecimiento económico positivo del 2,3%, a tiempo de sostener que el resultado, es la ratificación del retorno a la senda del crecimiento y estabilidad económica.
“El crecimiento al primer trimestre del 2023 ha alcanzado un 2,3% y aquí lo que resalta es el impulso de la demanda interna dentro de lo que es el crecimiento económico de nuestro país”, puntualizó la autoridad.
Fuente: El Deber