En el mercado existe seis tipos de cambio y la divisa aún es escasa para importadores y para la gente que busca la moneda extranjera.
Pese a la evidente escasez de dólares, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que las entidades financieras cuentan con “una provisión regular de dólares”, para atender la solicitud de la población. Sin embargo, EL DEBER constató la existencia de seis tipos de cambio en el mercado.
Desde marzo Bolivia vive una escasez de esta divisa. Esta ha llegado a que, en la práctica, exista un mercado paralelo con cotizaciones que llegan hasta los Bs 7,50 por dólar.
Ayer lunes el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, dijo que el país ya pasó el periodo de escasez de la moneda extranjera.
“El tema de dólares ha pasado, digamos, a un nuevo contexto; hay una provisión regular de dólares hacia la banca, no es el nivel de provisión que se observó en gestiones pasadas”, explicó el ejecutivo, en un reporte de la agencia ABI.
Los “bancos vienen atendiendo en función a esa provisión, particularmente, a sus clientes que mantienen operaciones en dólares y que hoy día se han concentrado en clientes que están trabajando en el ámbito de las importaciones o de las exportaciones”.
“En ese ambiente, digamos, que hay relativa normalidad”, insistió.
A inicios de marzo se tuvo una alta demanda de dólares en el sistema financiero. Para atender la demanda de la población, el Banco Central de Bolivia (BCB) vendió la divisa de manera directa.
En marzo, el BCB comercializo dólares por un valor de $us 81 millones, en abril fueron $us 28 millones y en agosto llegó a $us 8 millones.
Cotizaciones
Sin embargo, en las calles la escasez de la divisa todavía se siente. En un reporte publicado por EL DEBER el 10 noviembre se confirmó que en el mercado, importadores y exportadores tienen las cotizaciones de la moneda extranjera que ofrece el BCB (dos), los bancos, las casas de cambio, los tenedores de criptomonedas y los cobro en la frontera.
Es decir, que desde marzo se han consolidado seis tipos de cambio.
En la nota periodísticas actores económicos como empresarios y analistas explican los problemas que hay para obtener la moneda extranjera.
“En el día a día, quedó atrás la cotización oficial del Banco Central de Bolivia (BCB) que es de 6,86 bolivianos para la compra de un dólar. Ese valor ya no existe. Yo estoy pagando 7,30 bolivianos y no lo compro en los bancos, sino tengo otros proveedores”, dijo Rodolfo Flores, afiliado a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Chuquisaca, que se dedica a la producción de embutidos.
En su mensaje, por su tercer año de Gobierno el presidente, Luis Arce Catacora, confirmó que el país pasó por un problema de escasez de dólares y los altos costos del precio del petróleo.
El economista Jaime Dunn explicó que en la actualidad existen diferentes tipos de cambio que van desde la cotización del BCB, la de los bancos, la de las casas de cambio, lo que cobran lo librecambistas en las fronteras y aquellos que intercambian dólares por criptomonedas.
Fuente: El Deber