El miércoles pasado a través de una operación no convencional, se inyectó Bs 3.476 millones que son canalizados por el Sistema Financiero, con lo que se incrementó en 50% la liquidez de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) para sostener la demanda interna. Este esfuerzo conjunto entre el sector privado y público, se hizo en el marco de la normativa y la Ley del Banco Central de Bolivia; con la aprobación del Directorio del Ente Emisor. Empero, este viernes la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) pidió más liquidez para mantener la estabilidad económica y los empleos.
Según el BCB, el Gobierno Nacional dictó diferentes decretos supremos cuyo espíritu es crear mecanismos que permitan frenar la expansión del Coronavirus. El DS 4196 declara la emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, contra el brote del Coronavirus.
Posteriormente, el Órgano Ejecutivo emitió el DS 4197 que tiene por objeto establecer por única vez el Bono Familia y, además, la reducción temporal de las tarifas eléctricas, en el marco de la emergencia sanitaria nacional.
Se amplía los beneficios a través del DS 4198 que autoriza el diferimiento y facilidades para el pago de impuestos sobre las utilidades de las empresas, deducción de donaciones a hospitales, medidas favorables a los profesionales y otras, en el marco de la crisis del Coronavirus.
El DS 4199, con base en la declaratoria de la emergencia sanitaria nacional, declara cuarentena total con suspensión de actividades públicas y privadas hasta el 4 de abril del 2020, para evitar el contagio.
Se recomienda al BCB en coordinación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y con las EIF y de Servicios Complementarios, la disposición de los mecanismos necesarios para garantizar la circulación de la moneda nacional en todo el territorio del Estado.
También dispone que se garantice que los cajeros automáticos cuenten con efectivo en todo el territorio nacional.
La expansión del virus está relacionada con la decisión de acatar las medidas de prevención. Un gran porcentaje de la población aceptó la cuarentena, pero esta debe ser asumida por el 100% de los bolivianos.
En ese marco, al evaluarse que sectores decidieron auto marginarse de las medidas de protección se dicta el DS 4200, que endurece las medidas emergentes de la Emergencia Sanitaria Nacional y se extiende la cuarenta en el territorio hasta el 15 de abril del presente año.
Asimismo, establece una serie de paliativos para los sectores menos favorecidos de la sociedad.
Está vigente el Programa Financiero 2020 firmado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el BCB.
Por ello, el Directorio del Ente Emisor, de forma unánime, decidió otorgar un préstamo de Emergencia Sanitaria de Bs7.000 millones al Órgano Ejecutivo; para preservar la vida de los bolivianos y evitar el estado de crisis que viven sociedades más desarrolladas, que tardaron en dar respuesta a la pandemia.
El BCB está autorizado a conceder préstamos al Ejecutivo por lo dispuesto en el Artículo 22 inc. A de la Ley No 1670, que responde a la Emergencia Sanitaria derivada del Coronavirus -explícita en los decretos supremos mencionados- y cuyo único propósito es evitar el luto de la familia boliviana, sin importar el costo que el Estado deba asumir.
El BCB subraya que los montos otorgados al Estado se encuentran respaldados, y con la decisión asumida se logra inyectar recursos tanto al sector público como el privado, para que sigan trabajando por Bolivia.
La respuesta de los empresarios a través de la Cainco fue inmediata. “Sin duda la prioridad es la salud de los bolivianos, pero también necesitamos profundizar las medidas económicas para otorgar liquidez a las familias, a los trabajadores que no están percibiendo ingresos y para las empresas de todo tamaño que tienen sus operaciones paralizadas. Por ejemplo, el sector de la construcción está parado. ¿Qué hacemos con el albañil que no puede salir a trabajar?”, sostuvo el presidente de Cainco, Fernando Hurtado, a tiempo de señalar que, si bien esta situación afecta a empresas de todo tamaño y rubro, hay sectores que están siendo fuertemente impactados como ser hotelería, gastronomía, construcción, agencias de viaje, empresas comerciales y también el sector informal que es parte de nuestra economía.
Por esa razón, es necesario que desde el Gobierno Nacional se profundicen las acciones para cuidar la salud de la economía boliviana. “Esta es una situación nunca antes vista y requiere de acciones nunca antes vistas”, enfatizó el presidente de CAINCO. Los bonos deben profundizarse para que el beneficio llegue a más personas que no están empleadas, y estas cuenten con recursos económicos para el sustento de sus familias.
Por el otro lado, subrayó que muchas empresas pequeñas y medianas están paralizadas y con ingresos “cero”. Para ello se debe profundizar las medidas económicas que ya ha anunciado el Gobierno. Hurtado apuntó que es necesaria una línea de crédito de liquidez directamente desde el Banco Central de Bolivia para que los pequeños empresarios y emprendedores puedan atravesar estas circunstancias críticas y cumplir con sus obligaciones patronales como el pago de sueldos.
DIFERIR PAGO DE IMPUESTOS
Hurtado agrega que el diferimiento del pago impuestos como el Impuesto a las Utilidades de las Empresas, deben ir más allá del mes de mayo, pues el tiempo de plazo resulta insuficiente para que las empresas puedan recuperarse.
Al finalizar Hurtado señaló que ante esta situación crítica de la economía es importante que empresarios y trabajadores, que unidos son los que hacen la empresa, mantengan la calma. Aseguró que desde CAINCO se seguirá trabajando para el sector empresarial, coordinando con todas las esferas de Gobierno para que se profundicen las medidas económicas y se generen vías para dar mayor liquidez que llegue a las empresas y sus trabajadores, de tal forma que el impacto en el empleo sea en menor posible. “Necesitamos trabajar para mantener el empleo de los bolivianos”, concluyó.