La disposición se enmarca en la Resolución de Directorio 36/202 y estará vigente del 23 de febrero al 3 de marzo de esta gestión.
Desde ayer jueves 23 de febrero, hasta el 6 de marzo de esta gestión, los bancos pueden disponer de más recursos en efectivo, tras una resolución aprobada por el Banco Central de Bolivia (BCB) que exime a las entidades financieras de constituir el encaje legal durante ese plazo. La medida, según analistas, responde a la mayor demanda de dólares en el sistema financiero.
Este instructivo fue comunicado ayer a bancos, cooperativas, entidades financieras de vivienda e instituciones financieras de desarrollo, a través de una carta circular emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).
“El Banco Central de Bolivia (…) comunicó que mediante Resolución de Directorio 36/2023 modificó el reglamento de encaje legal para las entidades de intermediación financiera, incorporando una disposición adicional única referida a la exención de la constitución del encaje legal entre el 23 de febrero y el 6 de marzo de 2023 en la proporción establecida en el segundo párrafo del artículo 16 del mencionado reglamento, pudiéndose disponer de dichos recursos en el periodo señalado”, cita el comunicado.
El Deber solicitó al ente emisor información sobre las causas de esta disposición y está a la espera de la respuesta.
Esta medida se aprueba en un momento en el que hay una demanda de dólares en el mercado. Dos operadores del sector formal informaron a este medio que hay un mayor movimiento en las compras de esa divisa y en el retiro de ahorros en esa moneda.
Esta suspensión temporal de la obligación del encaje legal para los depósitos en moneda extranjera “trata de dotar de liquidez a los bancos”, afirmó el ex director del BCB José Gabriel Espinoza.
“Es muy poco probable que durante estos días, en un escenario de relativa incertidumbre, existan muchos agentes que vayan a hacer depósitos en dólares”, lo que deja a la banca con menos recursos en moneda extranjera, sostuvo.
El encaje legal representa el porcentaje de reservas de dólares y bolivianos que las entidades de intermediación financiera están obligadas a mantener como depósitos en el Banco Central.
El encaje legal en moneda extranjera registró una reducción progresiva en los últimos años, al pasar de 46,5% a principio de 2019 a 5% a inicios de este año.
La última modificación de este instrumento de política monetaria realizada por el ente emisor estableció un encaje de 10% para moneda extranjera en efectivo y títulos, un 4% para DPF mayores a 720 días y un 5% para el resto de los pasivos (ahorros).
“Hay que recordar que de cada 100 dólares que captaban los bancos, solo se quedaban con 5 dólares, es decir, con esta última medida del BCB la liberación de dólares tampoco es grande en términos porcentuales“, consideró Espinoza.
“Es una señal que causa incertidumbre y también desconfianza. Se podría interpretar que la situación de las reservas internacionales es crítica y, por lo tanto, se ha suspendido el encaje ante posibles eventualidades de falta de dólares en los bancos”, sostuvo a su vez Róger Banegas, también ex director del Banco Central.
Banegas sugirió cautela a las autoridades monetarias del país, ya que las normas, circulares y modificaciones vinculadas con la disponibilidad de dólares en el mercado “pueden generar mayores expectativas negativas en empresas, bancos y la sociedad en su conjunto”.
Fuente: El Deber