Ayer se cumplieron cuatro meses desde que el Banco Central de Bolivia (BCB) publicó por última vez el estado de las Reservas Internacionales Netas (RIN), el cual se mantiene oculto. El último reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala una leve caída de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del país: 2 millones menos de lo que se tenía a fines de abril.
“A fines de abril teníamos 39,09 millones de DEG, después de que hubo una caída del 90 por ciento desde enero. El último informe al 31 de mayo señala que tenemos 37,06 millones Hubo una disminución de 2,03 millones que en dólares equivale a 2,7 millones más o menos. No fue una reducción muy importante, pero igual se mantiene la tendencia y se incrementan los pasivos que tenemos como país, porque ese dinero se debe devolver”, indicó el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero.
Hasta el 8 de febrero se conocía que Bolivia tenía un total de 3.538 millones de dólares en sus RIN. De éstas, 372 millones eran divisas en efectivo, 538 millones correspondían a DEGs colocados en el FMI y 2.592 millones eran reservas en oro.
Romero resaltó que se desconoce el estado de las divisas, que se presume disminuyeron drásticamente en estos cuatro meses de información oculta. Los DEG cayeron en 91 por ciento, y ahora sólo queda un 9,4 por ciento de lo que se tenía.
En cuanto al oro, de acuerdo a información oficial se mantiene el total principalmente en bóvedas del extranjero. El BCB espera la aprobación del reglamento de la “ley del oro” para cambiar este recurso por dinero en efectivo y paliar en parte la escasez de la moneda norteamericana que tiene el país.
Diversos analistas aseguraron que la norma no resolverá el problema económico como lo manifestó el Gobierno, sino que sólo se ganará tiempo antes de un empeoramiento de la situación si es que no se adoptan modificaciones estructurales al modelo de Luis Arce.
“Esto de la ‘ley del oro’ es un parche de muy corto plazo y depende del tipo de administración que se haga de este nuevo flujo de divisas que se va a tener”, manifestó anteriormente el economista Gabriel Espinoza.
Aún si se dispusieran de las 20 toneladas de oro que el Gobierno ha previsto monetizar, se obtendrían sólo 1.300 millones de dólares, cuando la necesidad para este año es de 12 mil millones, apuntó Espinoza.
FMI marca interés del 6,87%
Los DEG utilizados por Bolivia deben ser devueltos al FMI más intereses, señaló el economista Luis Fernando Romero. El interés para este año, de acuerdo al datos de la organización internacional, es de 6,87 por ciento.
Asimismo, Romero señaló que las autoridades bolivianas deberían aclarar no sólo el estado de las RIN, sino también lo que se hizo con los DEG utilizados hasta ahora.
Existe temor de que los recursos sean para cubrir el gasto corriente del Ejecutivo.
Fuente: Los Tiempos