BCB ofrece Bs 6,95 para compra de dólares de los exportadores; Bs 0,09 centavos más que el cambio oficial

Autoridades del BCB y Banco Unión firman el contrato que permitirá la compra de dólares. Foto: BCB

El objetivo es comprar dólares por un valor de al menos $us 1.000 millones. La operación es voluntaria y se efectuará a través del Banco Unión. El ente emisor aseguró que la medida no representa una competencia para el sistema financiero.

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que, para incentivar las ventas externas del país, comprará dólares al sector exportador a un precio competitivo de Bs 6,95 por dólar, mayor al promedio de compra, pero que se mantiene en los límites para el tipo de cambio establecido en el país (Bs 6,96 para la compra y Bs 6,86 para la venta). La propuesta es de Bs 0,09 centavos más con respecto al cambio oficial. Esto en momentos en que se observa una caída en las divisas de las Reservas Internacionales Netas ($us 620 millones).

Pensamos atraer a una buena parte de los exportadores (…). Nuestro objetivo inicial es que se van a mover $us 1.000 millones con la política que estaríamos implementando a partir de la fecha”, informó el presidente del ente emisor, Edwin Rojas, después de precisar que la operación es voluntaria y que se realizará a través del Banco Unión

“Con este contrato, el Banco Unión incrementa su apoyo al sector exportador, que aporta con su esfuerzo al desarrollo del país y que es muy importante para la reconstrucción de nuestra economía”, dijo Marcelo Vega, presidente del directorio de la financiera estatal.

La venta de sus dólares al BCB traerá diversos beneficios a los exportadores, detalló Rojas, como mayores ingresos, un tipo de cambio estable a lo largo del año y sin ningún límite en los montos transados, mayor eficiencia en la liquidación de las transacciones y cero costos de transferencia.

Esta oferta se lanza en un momento en el que las reservas internacionales netas (RIN) están en franca caída, lastradas por el uso que se les da para las crecientes importaciones de combustibles y pese a los continuos récords que registra el país por concepto de las exportaciones, una de las fuentes que alimenta el ingreso de divisas a Bolivia.

 El presidente de la Cámara Nacional de Exportaciones de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, consideró que esta propuesta representa “un estímulo” para el sistema exportador.

“En nombre del sector exportador nos permitimos destacar positivamente la suscripción de este contrato entre el BCB y el Banco Unión no solo por las implicaciones que tendrá sobre el sector exportador, sino también porque será útil al país en su conjunto para enfrentar un escenario externo que se presenta de manera adversa”, afirmó.

Cada dólar que se exporta podrá ahora encontrar mejores condiciones que las que se han venido obteniendo en el sistema financiero comercial (…). Esperemos que con esta medida todos ganemos”, indicó.

Respecto a una posible competencia con el sistema financiero para la captación de divisas, el presidente del BCB consideró que el principal negocio de los bancos es la intermediación financiera, por lo que la afectación de las operaciones de compra y venta de dólares de ese sistema será mínima.

El BCB sostuvo también que la propuesta de compra de divisas es importante para mantener y aumentar el portar de los exportadores, que enfrentan riesgos externos e internos que pueden afectar el crecimiento del sistema.

Entre los externos están la caída de los precios internacionales de materias primas no energéticas, la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de América latina y el Caribe, y los conflictos sociopolíticos en Perú.

Entre los internos están los conflictos políticos, como el paro cívico cruceño y los efectos climáticos adversos.

Fuente: El Deber

Comentarios