El Informe de Política Monetaria (IPM) a julio de 2022 del Banco Central de Bolivia (BCB) resalta el proceso de recuperación y estabilidad de la economía boliviana, frente al contexto internacional con conflictos bélicos y pandemia de Covid-19, informó ayer el Ente Emisor.
El BCB presentó su IPM de julio 2022, un documento elaborado semestralmente que contiene el análisis del contexto internacional, las políticas monetaria y cambiaria implementadas, los resultados económicos alcanzados y perspectivas, señala un reporte institucional.
Según el documento, en la primera mitad de 2022, dos hechos caracterizaron el contexto internacional: el surgimiento de la variante de Covid-19 más contagiosa Ómicron y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que repercutió en el alza de las cotizaciones de alimentos y energía.
Ambos elementos produjeron un proceso inflacionario que fue enfrentado por las autoridades monetarias de la mayoría de los países del mundo a través del incremento de sus tasas de interés de política monetaria, lo cual generó un riesgo adicional de contracción de la actividad económica mundial.
“A pesar de este contexto internacional adverso, en Bolivia la reactivación económica mantiene su dinamismo con un crecimiento del PIB al primer trimestre de 2022 de 3,97 por ciento, el cual contrasta con la tasa negativa registrada a similar periodo en 2021 (-0,61 por ciento)”, resalta.
Los sectores con mayor aporte al crecimiento fueron transporte y comunicaciones, agricultura, silvicultura, caza y pesca, establecimientos financieros, entre otros.
Fuente: Los Tiempos