Bloqueos aumentan demandas y asfixian rutas hacia Beni y Brasil

Foto: Néstor Lovera

Se instalaron cuatro puntos de cierre de vías. En uno de ellos se declaró cuarto intermedio. Bloqueadores se reunirán con el Gobierno. Las medidas de presión pueden provocar pérdidas de mercados externos.

Titulación de tierras, construcción de caminos y hasta la habilitación de surtidores para la recarga de combustible, son parte de las demandas de sectores sociales que han colocado, en los últimos cinco días, cuatro puntos de bloqueo en las rutas que van hacía Trinidad, la Chiquitanía y Brasil. Uno de estos puntos fue levantado ayer a las 20:30.

Anoche, pobladores que bloqueaban la carretera Santa Cruz – Trinidad, a la altura de El Puente en la provincia Guarayos, dieron un cuarto intermedio. Para hoy está prevista una reunión entre la dirigencia de este sector y representantes del Gobierno nacional que llegarán a la zona en conflicto.

Mientras dure el cuarto intermedio, los interculturales realizarán una vigilia a ambos lados de la carretera.

La medida de presión, que se lleva adelante desde el 30 de septiembre, es en demanda de titulación de tierras y celeridad en los trámites para el aprovechamiento de los recursos maderables.

Por otro lado, la Federación de Transportistas Interprovincial de la Gran Chiquitania colocó ayer tres puntos de bloqueo, el primero está ubicado en Puerto Pailas, el segundo a un kilómetro del ingreso a Cuatro Cañadas y el tercero a la altura de la caseta de peaje de Concepción.

El pliego petitorio de este sector tiene ocho puntos, piden la construcción de la doble vía Cotoca – San Ramón y la carretera Los Troncos – Okinawa. También solicitan que se concrete el proyecto de rehabilitación de la malla I Cotoca – Cuatro Cañadas y el proyecto carretero San José – San Ignacio, además de mantenimiento de la vía que presentan baches, la puesta en funcionamiento de surtidores y colocación de balanzas.

Desde el Gobierno nacional señalaron que se tiene previsto una reunión hoy a las 9:30 en Cuatro Cañadas con representantes de los sectores que llevan adelante la medida de presión en tres de los cuatro puntos.

Hace unas semanas, tanto el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) como el Gobierno nacional coincidieron que cuando se interrumpió la ruta Santa Cruz – Cochabamba el sector productivo registró pérdidas económicas de $us 10 millones por día.

Al respecto, la gerente técnico del IBCE, María Esther Peña, señaló que los bloqueos también generan pérdidas intangibles como ser los productos que se encuentran varados y también los mercados externos que se van perdiendo, por falta de cumplimiento en la entrega de los productos exportables.

“Son diferentes demandas que tienen los bloqueadores, pero en realidad se debería trabajar antes de manera conjunta la sinergia pública privada y evitar, con el dialogo, a que se realicen estas acciones que puedan generar pérdidas, no solo económicas sino de mercados externos”.

Reunión con el Gobierno

El viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez, a través de un comunicado convocó al representante de la Federación de Transportistas, Armando Apaza, a la reunión programada para hoy en Cuatro Cañadas.

“Siendo que existe predisposición de esta cartera de Estado en atender a su pliego petitorio, solicito respetuosamente pueda hacer un cuarto intermedio a sus medidas de presión hasta que se pueda instalar la reunión y llegar a un acuerdo”, dice parte de la nota.

Ayer el cuarto intermedio, en el ingreso a Puerto Pailas y Cuatro Cañadas, duró solamente de 17:00 a 18:00 y tras ese periodo de tiempo se lo volvió a instalar.

A su vez, el gerente regional en Santa Cruz de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), René Solano, señaló que también participarán en la reunión para informar sobre los avances en proyectos carreteros que están demandando.

Solano dijo con relación a la doble vía Cotoca-San Ramón, que ya se tiene contratado el estudio para la realización del tramo. Y en lo referente al proyecto carretero Los Troncos – Okinawa manifestó que su financiamiento se encuentra dentro del Ministerio de Planificación.

Fuente: El Deber

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