Son más de 432 los productores afectados que desarrollan la actividad lechera en la cuenca que corresponde a las asociaciones de productores de Yapacaní, Ichilo, San Isidro, Sara y Portachuelo.
El bloqueo de rutas, como medida de presión, asfixia al eslabón primario del complejo productivo lácteo de Santa Cruz. La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), a través de un comunicado, exigió a las autoridades nacionales garantizar el libre tránsito y rechazar la cultura del bloqueo.
Este miércoles, se cumple el décimo día de bloqueo de ruta en Buena Vista, en demanda de la construcción del tramo Km 13-Las Cruces-Buena Vista.
“Se ha hecho costumbre la medida de presión del bloqueo de carreteras para exigir cualquier necesidad a los tres niveles del Estado Boliviano. Estas acciones están llevando al abismo al sector pecuario y especialmente a la cadena productiva de la leche que es altamente perecedera y tiene que ser transportada diariamente, afectando a productores en todos sus estratos, a la industria y a la comercialización, además de ser un alimento esencial para la población”, se lee en el comunicado sectorial de Fedeple.
Indica que, por la gravedad del impacto socioeconómico al sector lechero departamental y nacional, los productores agremiados a Fedeple rechazan los bloqueos y exigen al Gobierno nacional extremar las gestiones necesarias para garantizar el libre tránsito de la producción en el departamento de Santa Cruz.
Datos proporcionados por fuentes del sector, dan cuenta de que son más de 432 los productores afectados que desarrollan la actividad lechera en la cuenca que corresponde a las asociaciones de productores de Yapacaní, Ichilo, San Isidro, Sara y Portachuelo.
Aseguran que las pérdidas económicas son cuantiosas por la ruptura de la logística de acarreo diario de leche desde los predios pecuarios hasta el centro de acopio de leche de la industria PIL Andina, localizado en Warnes.
Fuente: El Deber