Bolivia cierra 2021 con un PIB de 6,11%, crecimiento atribuido a la demanda interna

Foto: Ilustrativa / Energy Press

Las actividades que impulsaron la economía son la exportación de minerales; transporte y almacenamiento, y la construcción.

En 2021, Bolivia cerró con una tasa del 6,11% en su Producto Interno Bruto (PIB), impulsado por la demanda interna, afirmó este martes la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza.

“El cierre del crecimiento de la actividad económica de Bolivia a diciembre de 2021 ha sido en el orden del 6,11%. Este es un indicador que es muy bueno para el país, y que demuestra que hemos vuelto a la senda del crecimiento económico”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

Agregó que el conjunto de políticas económicas y sociales implementadas por el Gobierno tuvo efectos y que le permitió al país devolver la estabilidad macroeconómica.

“Si analizamos la incidencia de la demanda interna y externa del PIB, vamos a advertir que efectivamente ha sido la demanda interna lo que ha incidido de mayor manera como motor del desarrollo económico”, afirmó Mendoza.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en 2021 las actividades económicas que registraron el mayor crecimiento fueron los minerales metálicos y no metálicos; transporte y almacenamiento, y construcción.

Variación del PIB por actividad económica. / Foto: INE

En el primer caso, se observó un crecimiento de 37,68%, atribuido, principalmente, al crecimiento en la producción de zinc en 39,32%, a razón de la mayor demanda externa y los precios internacionales favorables, señala el INE.

Mientras que el sector de transporte y almacenamiento registró variación positiva de 21,80%, como resultado de la reactivación económica y la eliminación de las restricciones que se dieron a esta actividad en la gestión 2020 debido a la pandemia.

Y la actividad de la construcción creció en 17,89%, por el impulso de la inversión pública, aspecto que se encuentra corroborado por el crecimiento de las ventas de cemento en 19,20%.

El INE añade que al observar el PIB por tipo de gasto, la recuperación económica fue impulsada principalmente por la demanda interna, además destaca la mayor formación bruta de capital (inversión) que “aumentó gracias a la mayor inversión pública generada por el gobierno nacional”, según el Gobierno.

Variación del PIB por tipo de gasto. / Foto: INE

Fuente: Página Siete Digital

Comentarios