“Se está haciendo el trabajo de cruce de información, no solo con México y Argentina, sino con los distintos países donde creemos que pudieron tener una parada momentánea al haber salido, como Panamá”, informó Zamora.
La investigación preliminar revela que la aeronave, que salió de Argentina, era pilotada por los bolivianos Aldo López Matienzo (51) y Miguel Ángel Blásquez Vallejos (43), y que ambos viajaron, por separado y en distintos momentos, inicialmente a Panamá, declaró Zamora.
El Viceministro indicó que también se cruza información con autoridades de Perú para ampliar la investigación, ya que la aeronave tuvo que sobrevolar en algún momento ese espacio aéreo.
Además, indicó que se investiga el flujo migratorio o posible cambio de identidad de ambos pilotos y su eventual relación con organizaciones de narcotráfico, aunque dijo que, preliminarmente, se evidenció que no tienen antecedentes penales.
“Se esta avanzando en el informe, se tiene información preliminar que nos va permitir avanzar. Lo que podemos adelantar es que ambos salieron de Bolivia días antes, rumbo a Panamá, veremos, se esta investigando que se está generando en Panamá para luego irse a Argentina (…) no tienen ingreso a Bolivia, eso quiere decir que a partir de que salieron a Panamá, armaron todo este viaje”, aventuró.
Zamora informó que se investiga si el avión, que tenía matricula americana, ingresó en algún momento a territorio boliviano. “Se está investigando, hasta el momento no hay información de que hayan pedido oficialmente aterrizar en Bolivia”, agregó.
No obstante, sostuvo que no se descarta que la aeronave haya ingresado al país por vías ilícitas, como se acostumbra en el mundo del narcotráfico, por lo que se realiza un trabajo de inteligencia más minucioso para ampliar las investigaciones.
El martes, la Dirección de Defensa Nacional de México incautó casi una tonelada de cocaína que era transportada en un avión, piloteado por dos bolivianos, que salió de Argentina hacia la isla mexicana de Cozumel.
La droga incautada tiene un precio calculado en el mercado de 1,2 millones de dólares.