El proyecto está en estudio y cubriría la demanda local de neumáticos.
El año pasado, Bolivia importó llantas del exterior del país por un valor de $us 196,5 millones. El presidente Luis Arce planteó instalar una fábrica estatal.
“Tenemos varias ideas para industrializar el país, una, que siempre me está dando vueltas en la cabeza. Se los dije al sector privado, ojalá que lo recojan, sino lo vamos a tener que hacer nosotros. Hay un factor que nosotros importamos, estamos amarrados, supeditados, dependientes de (la) importación de llantas. Somos importadores netos”, declaró el miércoles en la noche Arce durante un encuentro con periodistas en la Casa Grande del Pueblo.
La importación de esta pieza de un vehículo crece cada año, debido, también, al incremento del parque automotor del país.
La Razón publicó el jueves 4 de mayo que, en un año, el parque automotor en Bolivia se incrementó en 12%, el porcentaje más alto de crecimiento de los últimos 12 años.
De acuerdo con el último reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su sitio web, con base en los datos del RUAT, el parque automotor de Bolivia en 2022 alcanzó a 2.493.753 vehículos.
Esta cifra representa un 12% más que los reportados el año precedente (2021), cuando su número llegó a 2.226.662.
Fábrica estatal
Por esta razón, el Presidente considera necesario contar primero con una recicladora para luego dar paso a la construcción de una planta donde se fabriquen neumáticos para cubrir el mercado local.
“Vean cuántos vehículos tenemos” en el país, cuyo número “va a ir creciendo” en los próximos años, explicó Arce.
“Y nosotros (como país) somos importadores netos”, agregó el Presidente. Señaló que el proyecto para la instalación de la fábrica de neumáticos está en evaluación en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Con el fin de determinar la rentabilidad y los costos que demandaría su emplazamiento.
Una de las dificultades, según el Jefe de Estado, es el acopio del caucho que aún se tiene en el departamento de Pando y que podría demandar un alto costo.
“Vamos a sustituir una gran cantidad (de productos de importación como las llantas), eso hay que planificarlo bien”, afirmó Arce. El martes anunció la instalación de 130 plantas industriales con una inversión superior a los $us 3.600 millones.
El año pasado, Bolivia importó neumáticos por un valor de $us 196 millones, un 43% más que en 2021. El registro es el más alto de los últimos cinco años, según la información procesada por La Razón con base en los datos del INE.
En cuanto a volumen, el crecimiento fue del 41,3%, al haber pasado de 72.312 toneladas a 51.173.
Fuente: La Razón