El Banco Central de Bolivia señaló que pagó la última cuota correspondiente a los bonos de 2013. Especialistas dicen que la medida no quita la mala percepción que se tiene del país en el exterior.
Con el pago de una cuota de $us 189 millones, el Banco Central de Bolivia (BCB) completó el pago de $us 500 millones por la emisión de Bonos Soberanos realizados por el Estado en 2013. Con esto, desde el ente emisor indicaron que se está “demostrando la capacidad de la economía para cumplir con las obligaciones contraídas en los mercados de capitales internacionales”.
Sin embargo, especialistas consultados indicaron que el pago de este compromiso no mejora la perspectiva que tienen las calificadoras respecto a la economía boliviana y su capacidad para atender sus diferentes pagos.
En julio, la agencia Moody’s Investors Service (Moody’s) cambió su perspectiva sobre Bolivia de “ratings en revisión” a “negativa”. La actualización es un reflejo de los mayores riesgos de crédito asociados a la alta exposición de Bolivia a choques políticos y económicos, afirma la agencia de calificación de riesgos.
“Los riesgos crediticios en curso asociados con la alta exposición de Bolivia a los shocks políticos y económicos internos, así como los persistentes riesgos fiscales y externos a la baja en ausencia de políticas que aborden de manera efectiva los desafíos crediticios subyacentes”, dijo Moody’s.
Pagos
En su comunicado el BCB dijo que esta operación se hizo en “aplicación a sus atribuciones constitucionales y en cumplimiento de las Leyes N° 1670 y N° 1503”.
La entidad destacó que el pago final “implica el cierre de adeudos por parte del país ante los acreedores privados de dicha emisión por $us 500 millones, aprobada mediante Ley N°317 del 11 de diciembre de 2012 “Ley del Presupuesto General del Estado – Gestión 2013”, demostrando la capacidad de la economía para cumplir con las obligaciones contraídas en los mercados de capitales internacionales”.
“Es bueno enfatizar que, durante toda la gestión 2023, agosto es el mes en el que el país debe pagar el monto más elevado por el servicio de deuda externa, con $us 293 millones incluyendo la cuota por el bono soberano 2023”, dijo el BCB.
Al igual que las calificadoras internacionales, varios analistas cuestionaron la capacidad de pago del Estado, por la reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que se han visto reducidas por el pago de la deuda externa y la importación de combustibles.
Pero el BCB dijo por el BCB que aseguró que “la cancelación dentro de los plazos establecidos”, pone en evidencia los comentarios poco responsables emitidos por analistas y opinadores, carentes de objetividad que consideraron proyecciones de capacidad de pago, pesimistas por parte de calificadoras de riesgo que disminuyeran la calificación crediticia del país”.
El BCB agregó Bolivia cumple con sus obligaciones por el servicio de la deuda pública externa con el sector privado, cancelando definitivamente esta deuda contraída en 2013, respaldado en una economía sólida y en crecimiento, con capacidad de pago y que honra sus compromisos internacionales, demostrando ser un país estable y sujeto de crédito”.
El especialista en finanzas, Jaime Dunn, dijo que el hecho de pagar esta deuda “no cambia la situación de percepción de alto riesgo que hay” sobre el país.
“El ministro había anunciado que el Banco Central les estaba dando $us 100 millones al mes a los bancos. Si lo vemos así, en agosto Bolivia ha gastado probablemente $us 300 millones en bonos soberanos por cupones y amortizaciones de capital de interés”, dijo.
El domingo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro anticipó este pago a favor los inversionistas de los bonos nacionales.
Además, explicó que la baja calificación se debió a que el país sigue importando combustible factor que hizo que las calificadoras piensen que el país no iba a cumplir sus compromisos.
La autoridad aseguró que en el momento “de más baja liquidez, el Banco Central estaba dando hasta $us 20 millones al sistema financiero, hoy lo hace por encima de $us 23 millones.
El exdirector del BCB, José Gabriel Espinoza dijo que el pago de esta deuda no quita las dudas sobre la política económica que lleva adelante el Gobierno.
“Si no tuviéramos una crisis cambiaria y un agotamiento de las reservas internacionales, no tendríamos un Banco Central que anda sacando comunicados tan políticos y al mismo tiempo que siguen llamando la atención sobre la situación del país“, dijo.
Fuente: El Deber