El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó que el resultado del encuentro fue positivo y se superaron las diferencias comerciales que, a su juicio, fueron provocadas por falta de comunicación.
“Queremos darle la tranquilidad a los productores bolivianos y peruanos, se ha firmado un acuerdo para dar continuidad a todo el comercio internacional entre ambos países”, informó Ordóñez.
Ordoñez resaltó que Bolivia y Perú son países hermanos con mucha historia comercial, por lo que se debe mantener esa relación a corto y largo plazo.
“Este acuerdo afianza mucho más la relación entre países”, señaló.
Esta semana, Perú anunció el cierre de sus fronteras a productos vegetales bolivianos, como la soya y sus derivados, en respuesta a la suspensión de los permisos de ingreso de hortalizas peruanas por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
El Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia aclaró de manera reiterada que el Gobierno no impuso ninguna prohibición y que el pedido de restricción es de los productores bolivianos, ante la proliferación del contrabando de hortalizas peruanas.