El Gobierno nacional determinó aprobar el plan de salvataje de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y gestiona la entrega de 25 millones de dólares, de los 50 millones que requiere la aerolínea para superar la crisis económica, informó el Viceministro de Transporte, Julio Linares.
A un mes de reanudar vuelos y a más de tres de haber sufrido restricciones por la cuarentena aplicada en el país, para combatir el coronavirus, se busca inyectar de capital a la aerolínea para que en el plazo de dos años pueda, finalmente, obtener ingresos.
Por la pandemia de Covid-19, la aerolínea estatal estuvo tres meses sin operar y dejó de generar 58 millones de dólares, lo que causó que la empresa caiga en crisis y deje de pagar salarios, alquileres y a sus proveedores.
Por todo ello, se diseñó un plan de salvataje que requiere la entrega de 52 millones de dólares, que solicitó al Gobierno para cumplir sus obligaciones y reactivar la empresa.
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Linares indicó que este plan de reactivación fue aprobado por el Gobierno y el gabinete de ministros debido a que se trata de una empresa estatal estratégica.
La primera entrega consiste en algo más de 4 millones de dólares (30 millones de bolivianos), monto del que ya se entregó a BoA el 50 por ciento, indicó el gerente de aerolínea, Eduardo Scott. Estos recursos fueron destinados al pago de salarios.
“Estos tres meses se ha soportado no tener saldo y la falta de pagos de salarios. Ya de a poco estamos solucionando las cosas”, dijo Linares.
El Viceministro explicó que ahora se prepara una propuesta de ley para la entrega de otros 25 millones de dólares, que son parte del crédito Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro). Esta propuesta de ley debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), instancia a la que prevén entregar el documento en unos 10 días, aproximadamente.
“Este nuevo crédito es a través del Finpro. Ya está aprobado, pero debe ir a través de la Asamblea, en el sentido de ser aprobado en todos los componentes de los tipos de gasto que se van a poder hacer con este crédito. Entonces, estamos en pleno trabajo y en los próximos días vamos a enviar el anteproyecto de ley a la Asamblea”, explicó el Viceministro.
Este crédito fue aprobado en 2017 para equipamiento y renovación de la flota de la aerolínea, por lo que deberá gestionarse el cambio de uso de estos recursos.
BoA pretende usar este dinero en el pago de alquileres de turbinas y 18 naves, cuyo costo mensual asciende a 5,3 millones de dólares mensuales. Con la entrega de estos recursos, BoA podrá cumplir con sus obligaciones y ponerse al día en ciertas deudas acumuladas durante el tiempo de la cuarentena.
Las pérdidas han seguido incluso en el mes en que ya viene operando, pues sólo ha podido transportar al 10 por ciento del número de pasajeros que habitualmente transportaba en un mes.
Por ello, para superar completamente la crisis, BoA ha solicitado otros 24 millones de dólares que le permitirán renovar naves y reactivar la empresa.
Con estos recursos podría superar la crisis y, finalmente, generar utilidades en diciembre de 2022.
Linares indicó que para financiar estos recursos se buscan otras opciones de financiamiento.
El viceministro de Transportes, Julio Linares, explicó que el plan de salvataje de BoA es de dos años y contempla una reestructuración de toda el área organizativa.
Además, plantea ahorros en alquileres, tercerización de proveedores, ahorro en seguros, mejora en el área comercial e internacionalización de la empresa.
Explicó que, en 2019, BoA tuvo una pérdida de 28 millones de bolivianos. “Lastimosamente, se ha recibido una empresa con gastos totalmente altos y desmedidos, con aviones con antigüedad de 20 a 25 años amarrados a alquileres muy altos que tenemos que bajar hasta fin de años”, lamentó el Viceministro.
Los Tiempos