Según Bloomberg, el bono en dólares de Bolivia con vencimiento en 2028 cayó 1,5 centavos a menos de 50 centavos por dólar. Ven que el país dejó de ser confiable y que los mercados le asignan un riesgo cada vez mayor.
Ciclo de turbulencia. El bono en dólares de Bolivia con vencimiento en 2028 cayó 1,5 centavos a poco menos de 50 centavos por dólar por primera vez desde que se emitieron hace seis años, según datos indicativos de precios recopilados por Bloomberg, compañía multinacional especializada en temas realativos a mercados financieros.
El bono país en dólares con vencimiento en agosto bajó el lunes a unos 83 centavos por dólar. La nota reproducida por el medio anota que mientras los inversores revisaban los mercados emergentes a principios de año en busca de posibles desastres, Bolivia y Ecuador ocupaban un lugar bajo en su lista de preocupaciones.
En ambos mercados, según Bloomberg, los bonos cotizaron en los niveles más altos en enero después de recibir un impulso de la exuberancia de los mercados emergentes que comenzó el año. “Desde entonces, los intercambios se han disparado de manera espectacular. Las notas de referencia de los países han perdido más de una cuarta parte de su valor, lo que las convierte en las de peor desempeño entre las naciones en desarrollo este año”, detalla.
Por el lado de Bolivia, insinúa que el año comenzó con tranquilidad, con su deuda externa cotizando a unos 80 centavos por dólar mientras las autoridades buscaban aumentar las exportaciones de gas natural y otros hidrocarburos.
Pero Bolivia, según Bloomberg, ha ‘desangrado’ las reservas internacionales a medida que el Gobierno gasta para defender su moneda vinculada al dólar, el boliviano. Los ingresos del gas natural que disminuyeron y los altos déficits presupuestarios alcanzaron al país. Las reservas se desplomaron un 20% solo el año pasado, y Bolivia no ha informado sobre sus tenencias desde que dijo que tenía $us 3.500 millones el 8 de febrero.
Pocos en el mundo de los bonos prestaron atención hasta que en Bolivia comenzaron a hacer fila frente al Banco Central en La Paz para retirar dólares estadounidenses. Los bonos con vencimiento en 2028 se desplomaron a alrededor de 51 centavos a partir del martes.
“La política de tipo de cambio fijo ha reducido gradualmente las reservas a un nivel crítico”, dijo Sergey Goncharov, administrador de dinero de Vontobel Asset Management Inc. en Nueva York, que tiene deuda boliviana.
Jared Lou, administrador de fondos de William Blair, dijo que el malestar social en Ecuador y en Bolivia dificulta predecir cómo se gobernarán en el futuro. “Nos preocupa la capacidad de Bolivia para salir del paso a menos que haya un cambio a corto plazo en la combinación de políticas”, dijo.
Condiciones desfavorables
Lo reproducido en Bloomberg, para el economista Gonzalo Chávez, significa básicamente que el mercado secundario de los bonos en Bolivia está penalizando las condiciones difíciles de la macroeconomía del país. “Significa que los precios de los bonos que deberían costar 100%, ahora han bajado a menos del 50%”, expresó.
El economista Mauricio Ríos García explica que las cifras que refleja Bloomberg hacen ver que el Gobierno está dispuesto a defender el modelo económico vigente y no la economía del país, dos variables diametralmente opuestas. “El Gobierno no es capaz de conseguir financiamiento, a pesar de que el principal problema del Estado es el exceso de gasto y no la falta de ingresos. Tienen el diagnóstico errado y el nivel de incertidumbre cada vez más alto. Estamos cada vez más cerca del default”, anotó.
A decir del exdirector del Banco Central, Róger Banegas, el rendimiento de los Bonos Bolivia 2028 es un instrumento que señala el nivel de riesgo y el costo financiero de la deuda soberana en el país, especialmente si se quisieran realizar nuevas emisiones a futuro (es una señalización de tasas y precios).
En el contexto externo, insinuó que por cada +0,25% de incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed), los bonos similares al de Bolivia, se deterioran de forma generalizada. “Ha pasado tiempo y no se dio una solución efectiva a la disminución de divisas, lo cual se ve reflejado por las calificadoras de riesgo internacional, así como el riesgo de la estabilidad macroeconómica”, dijo.
Para el analista financiero Jaime Dunn, el mercado financiero para Bolivia está abierto, pero con tasas de interés que son ‘tremendamente’ altas, al punto que no convienen al país. Considera que la falta de dólares es un factor complejo y de riesgo que Bolivia refleja en los mercados financieros.
A decir del doctor en economía Antonio Saravia, Bolivia dejó de ser confiable y los mercados le asignan un riesgo cada vez mayor, cuya implicancia a futuro se refleja en la pésima valoración de los títulos de deuda. “Bolivia debe ahora pagar altísimas tasas de interés (la tasa internacional más los puntos por riesgo) y esto hace que sea cada vez más difícil conseguir dólares frescos. El despilfarro de casi dos décadas y el pésimo manejo económico le están pasando una enorme cuenta al país”, expresó.
El mes pasado, tras conocerse la caída en el valor de los bonos soberanos emitidos por el país, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, atribuyó esta situación a la crisis internacional y a la subida de tasas de interés, lo cual, según él, provoca incertidumbre en los mercados financieros.
Fuente: El Deber