CAF celebra 50 años con una conferencia de alto nivel

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, abrirá la Conferencia de CAF de este año, que también contará con la participación de Ángel Gurría, Alicia Bárcenas, Enrique Iglesias y Luis Carranza.

Con motivo de su 50 aniversario, CAF -banco de desarrollo de América Latina- organiza una conferencia virtual de alto nivel que abordará los principales desafíos socioeconómicos que enfrenta la región desde una perspectiva histórica.

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, presentará en una ponencia inicial su visión de la situación económica global y de los retos que enfrenta América Latina en los próximos años. Posteriormente, un panel conformado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, Enrique Iglesias, Ex Secretario General Iberoamericano y Ex Presidente del BID, debatirá sobre la situación que enfrenta América Latina como consecuencia de la crisis del COVID-19, y analizará su impacto en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La moderación estará a cargo de Andrea Bernal, Periodista NTN 24.

La apertura y el cierre de la Conferencia CAF estará a cargo de Luis Carranza, presidente ejecutivo de la institución.


50 años de aportes al desarrollo

CAF -banco de desarrollo de América Latina- nació a inicios de los años 70 con un capital de 25 millones de dólares provisto por los 5 países fundadores (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela). Hoy en día son 19 los países accionistas (incluyendo a España y Portugal) y 8.000 millones de dólares el capital sucrito. Su evolución histórica convierte a CAF en uno de los pocos casos de éxito de la integración de América Latina.

En 50 años la organización ha financiado 188.000 millones de dólares en proyectos en agua, electricidad, vivienda, educación, salud, movilidad y telecomunicaciones que han mejorado la calidad de vida de al menos 110 millones de latinoamericanos. Estas cifras incluyen 11.000 millones de dólares para 77 proyectos de integración en los últimos 20 años.

Los aportes al desarrollo regional de la institución son también destacables: 77 millones de latinoamericanos se beneficiaron de proyectos de movilidad urbana en los últimos 10 años; 29 millones se vieron favorecidos con proyectos de agua y saneamiento en los últimos 15 años; 2 millones de niños y jóvenes recibieron iniciativas en educación en los últimos 15 años. Además, sólo en 2019, financiamos la construcción, mejora y rehabilitación de 1.294 Km de carreteras; apoyamos a 23.213 pymes; financiamos infraestructuras energéticas que beneficiarán a más de 7 millones de personas; y neutralizamos las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas desde el inicio de nuestras operaciones, con la adquisición de 162.986 créditos de carbono de un proyecto de la Amazonía peruana.

Comentarios