El organismo financiero previamente donó al país $us 400.000 como apoyo a su plan de contingencia de preparación y respuesta para la prevención y control del virus.
Bolivia recibirá un préstamo por un monto de $us 50 millones de parte del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, que serán utilizados para atender a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Este capital será destinado para adquirir recursos que fortalezcan al sistema de salud de país, ya que se comprarán equipos de protección, insumos y equipamiento para el personal de salud, se contratarán a equipos de médicos especialistas y enfermeras para la atención a los pacientes y se invertirá en capacitar al personal sobre manejo de la pandemia.
“Proteger la vida de todos los bolivianos es lo prioritario, por eso, agilizamos los recursos no reembolsables y la línea de crédito para respaldar el esfuerzo de las autoridades del gobierno boliviano, a fin de que puedan continuar con su trabajo de fortalecimiento de la capacidad de atención a los pacientes y de reducción de la propagación de la amenaza viral”, señaló Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.
La dotación de recursos – con el concurso supervisor del Ministerio de Planificación – estará a cargo del Ministerio de Salud y serán destinados principalmente al apoyo y refuerzo de la capacidad de respuesta del sistema sanitarios del país.
En marzo de este año, la institución financiera también otorgó al país $us 400.000 en donación mediante recursos de cooperación técnica no reembolsable, dirigidos a apoyar el plan nacional de contingencia de preparación y respuesta para la prevención de este virus.
Por otro lado, para hacer frente a la lucha contra esta pandemia en América Latina, a principios de marzo CAF ofreció una línea de crédito regional de $us 50 millones por país para atender la emergencia sanitaria, recursos no reembolsables de $us 400.000 por país y una línea de crédito regional de emergencia de $us2.500 millones para apoyar medidas económicas anticíclicas.