Contracabol decidió incrementar el costo del alimento indicando una subida en el kilo gancho de hasta Bs 21 cuando era de Bs 18.
El conflicto por el incremento del precio de la carne de res generó división entre los comercializadores del producto. Los carniceros de Santa Cruz decidieron no acatar el incremento fijdado por la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) de hasta Bs 2 el kilo y acusó a los dirigentes de esta organización de ser intermediarios que buscan desestabilizar el mercado. Pero el alza se ha hecho efectiva en diferentes mercados de la ciudad. Incluso, la carne de cerdo subió de precio.
Este lunes, la Contracabol decidió incrementar el costo del alimento indicando una subida en el kilo gancho de hasta Bs 21 cuando era de Bs 18.
Desde esta organización, atribuyen que el alza se debe a la exportación del producto y a la especulación generada en los centros de remates donde se comercializa el ganado que es sacrificado en los frigoríficos.
Ante esta situación, el Gobierno firmó un acuerdo con la Frigorífico BFC para abastecer de carne, a precio justo, directamente a los comercializadores de este producto saltando a los intermediarios.
En este escenario, Luis Álvarez, ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros al Detalle y Ramas Anexas Santa Cruz ,dijo que los comercializadores decidieron desconocer a Contracabol yapartarse de esta entidad. Sostuvo que en ella hay dueños de frigoríficos y grandes intermediarios que quieren lucrar a costa de los carniceros.
El dirigente sostuvo que gracias al acuerdo firmado entre el Gobierno y la empresa BFC se tendrá carne de calidad a precio justo. Inicialmente, este producto fue distribuido al Mercado Los Pozos y del Plan Tres Mil. Además, se prevé entregar la proteína al mercado Abasto.
Respuesta de Contracabol
Respondiendo a las acusaciones, Jesús Huchani, secretario ejecutivo de la Contracabol,dijo que la medida responde a una urgencia económica del sector y no a intereses de terceros.
Según su versión, los únicos culpables son los frigoríficos, ganaderos y centros de remate y que el alza se hace de acuerdo al incremento que establecieron estos actores.
También dijo que Álvarez no puede atribuirse la representación de un sector amplio como el de los carniceros.
Para el dirigente otro de los factores que llevaron a esta subida fue la exportación del producto y el contrabando de ganado en pie que, según él, han desabastecido el mercado interno.
Sin embargo, en la víspera el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, sostuvo que las ventas externas solo representan el 5% de la producción de carne que llega a 292.210 toneladas, de las cuales 268.696 son para el consumo interno, dejando un excedente de 23.514.
Pero de este monto solo 16.000 se venden al exterior.
Desde el Frigorífico BFC indicaron que no existe argumento para determinar la subida del producto y aseguraron que el mercado interno está abastecido a precio justo.
Subió el cerdo
Al igual que el precio de la carne de res, en un recorrido realizado por EL DEBER se comprobó un incremento en el precio de la carne de cerdo. El kilo gancho de este producto subió de Bs 15 a Bs 19.
Esto hizo que el precio se eleve en diferentes cortes. Por ejemplo, la pierna pasó de Bs15 a Bs 22, mientras que el kilo de costilla pasó de Bs 23 a Bs 27 el kilo. De la misma forma el kilo de chuleta pasó de 22 a 25.
Luis Álvarez, ejecutivo de la Federación Departamental Carniceros al Detalle y Ramas Anexas dijo que en las próximas horas tendrán una reunión con el Gobierno para analizar esta situación y ver el motivo de este incremento.
Fuente: El Deber