El diputado Alejandro Reyes dijo que las empresas estatales están en quiebra técnica, por lo que logran cubrir sus gastos de operación.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes denunció este lunes que las empresas del Estado adeudan al Banco Central de Bolivia (BCB), un monto ascendente a los Bs 36 mil millones.
El legislador anunció que pedirá un informe al Ministerio de la Presidencia, para tomar conocimiento de la situación exacta de las instituciones.
“Por estas cuestiones estamos enviando una nueva petición de informe al Ministerio de la Presidencia, para recabar mayor información sobre las empresas públicas y de esta manera podamos elaborar una propuesta para que las mismas sean sustentables y sostenibles en el tiempo, ya que hoy en día se constituyen en un gasto innecesario para el Estado y que no generan empleos”, manifestó Reyes en rueda de prensa.
Acotó que las empresas estatales sí están en quiebra técnica, por lo que logran cubrir sus gastos de operación, “razón por la cual el Gobierno promovió el proyecto de Ley 254 de modificación al PGE para crear un fideicomiso de 500 millones de bolivianos para salvaguardar las empresas públicas”, indicó.
Recordó también que a finales de abril de este año, la bancada de oposición pidió un informe a la ministra María Nela Prada (Presidencia), para conocer el estado actual de las empresas públicas bajo tuición del Consejo superior Estratégico de la Empresa Pública (Coseep), en el que la titular de la cartera estatal informa que desde 2013 ninguna empresa entró en quiebra, y que están amparadas bajo la Ley 466 de la Empresa Pública.
Fuente: Página Siete Digital