Cinco tips para administrar el salario

¡Me sobran días para mi sueldo! Esa frase retumba cada fin de mes de al menos tres de cada 10 ciudadanos en Bolivia que reciben un salario, ya sea de manera temporal o permanente y no llegan a cubrir sus gastos. ¿Qué hacer al respecto?

Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, asegura que, un error frecuente es que los salarios se adecúan a los hábitos de consumo de la familia, cuando debería ser al revés: los hábitos deberían ser acordes a los ingresos y, a medida que se va creciendo y generando un ahorro ir ampliando los hábitos de consumo.

Para poder administrarlo de la mejor manera, Aguilera recomienda cinco tips que le permitirán llegar a fin de mes sin la necesidad de pedir adelanto.

1. Antes de cobrar su sueldo detalle: ¿cuánto gana y cuánto gasta cada mes? Planifique su presupuesto a detalle a cuáles son sus gastos e ingresos. Identifique cuáles son obligaciones innegociables como, por ejemplo, pago de servicios básicos, de la cuota del banco, alquiler, entre otros.

2. Decida ¿cuánto dinero destinará para el ahorro? En estos tiempos de fragilidad y donde la salud ha tomado mayor protagonismo, tener un fondo de ahorro  puede ser una gran ayuda. Las opciones son diversas: puede abrir una cuenta bancaria desde su teléfono, invertir en fondos de inversión. Expertos sugieren ahorrar el 10%.

3. Ojo con los gastos de transporte y los llamados gastos “hormiga”. Identifique, cuánto destina cada mes para movilizarse. Si usa transporte público, y si necesitará usar taxi durante el mes. Y si tiene vehículo propio verifique cuál es el rendimiento promedio de su motorizado por cada litro.

4. Evite el sobreendeudamiento y la “monodependencia”. Si ha tramitado uno o dos préstamos, tome en cuenta que la cuota mensual no signifique más de un 25% de sus ingresos.

5. Viva de acuerdo  con sus posibilidades. Se recomienda limitar sus gastos acordes a sus ingresos. “Si sus ingresos no le permiten calificar para un crédito, siga esforzándose en el trabajo para que mejore”.

Fuente: Página Siete

Comentarios