Los empresarios afirman que el precio de los productos esenciales se mantuvieron.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, anticipó que este año no debe haber incremento salarial, porque la inflación no llegó ni al 1% y el precio de los principales productos de la canasta familiar se mantuvieron.
“La inflación de 2021 no llega ni al 1%. Como empresarios planteamos que no debería haber incrementos salariales porque no hay una inflación alta en el país. La tasa de inflación no llega al 1%, llega a 0,9% y los productos esenciales no han subido, por tanto, no corresponde un incremento salarial”, explicó el representante de la CNC.
El representante de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, René Pardo, afirmó que para los siguientes días se preparan movilizaciones en el país para exigir más ítems, mayor presupuesto para educación y, además, un incremento salarial acorde a la canasta familiar de este año.
“Se ha planteado la necesidad urgente de exigir al Gobierno que atienda el pliego único petitorio presentado a las autoridades hace tiempo atrás y que de una vez por todas deben cumplir con sus compromisos que han hecho. Exigimos la dotación de nuevos ítems de nueva creación para dar solución al problema de la desocupación a miles de maestros que no tienen cargo hasta la fecha”, manifestó el dirigente, según RTP.
En 2021, la inflación cerró con un índice del 0,90%, menor al 1%. En marzo de 2021, el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia suscribieron el Programa Fiscal Financiero, el en que se proyectó una inflación que cerrará en ese año con una tasa del 2,6%.
Mientras que en 2020 llegó sólo al 0,67%, año marcado por el inicio de la pandemia del coronavirus. Por los resultados de ese año, el Gobierno dispuso un incremento del 2% únicamente al salario mínimo nacional y el haber básico quedó congelado.
Fuente: Página Siete Digital