COB entrega pliego al Gobierno: pide aumento del 7% al básico y 10% al mínimo nacional

Foto: Carlos Sánchez

El Presidente afirmó que la petición será evaluada por comisiones, para dar una respuesta.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, entregó este jueves el pliego petitorio 2022 al presidente Luis Arce, en el que incluye su pedido del incremento salarial para este año un 7% para el salario básico y un 10% para el mínimo nacional.

“Este año a los trabajadores a nivel nacional estamos proponiendo un incremento salarial del 7% al salario básico nacional y un 10% al salario mínimo nacional. Es la propuesta que estamos realizando para el incremento salarial 2022”, afirmó el dirigente en una conferencia conjunta con el presidente Arce y su gabinete de ministros, en el nuevo Palacio de Gobierno.

Agregó que la propuesta incluye que se haga un incremento inversamente proporcional y de esta manera ayudar a los trabajadores que resultaron afectados por el supuesto golpe de Estado que denuncia el MAS y por la pandemia, que ahora son trabajadores que están reactivando las industrias y empresas en el país.

Luego de recibir el pliego de la COB, Arce afirmó que será evaluado por las diferentes instancias del Gobierno.

“Sabemos que hay muchas necesidades, sabemos que hay muchas demandas, vamos a operar en las comisiones que se ha mencionado, las comisiones que se pondrán en funcionamiento, atender y responder desde el Gobierno nacional el pliego que hoy recibimos de la COB”, indicó el mandatario.

Indicó que están convencidos de que el diálogo y este tipo de reuniones permitirán llegar a acuerdos y atender a la clase trabajadora del país, que es un sector importante.

En 2021, la inflación cerró con un índice del 0,90%, menor al 1%. En marzo de 2021, el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia suscribieron el Programa Fiscal Financiero, el en que se proyectó una inflación que cerrará en ese año con una tasa del 2,6%.

Mientras que en 2020 ese indicador sólo llegó al 0,67%, año marcado por el inicio de la pandemia del coronavirus. Por los resultados de ese año, el Gobierno dispuso que para 2021 haya un incremento del 2% únicamente al salario mínimo nacional y el haber básico quedó congelado.

Fuente: El Deber

Comentarios