La inflación no frenó los planes de expansión de las grandes compañías. Los sectores de salud y tecnología son los que registraron más operaciones, según Dealogic.
La inflación mundial es el fantasma que hoy asusta a las mayores economías. Sin embargo, los negocios no se detienen y la compra de empresas o fusiones baten récords. El valor de las fusiones y adquisiciones (conocidas por sus siglas inglesas M&A en jerga financiera) a escala mundial superó los $us 5 billones por primera vez en la historia, con volúmenes que aumentaron en un 63% hasta los $us 5,63 billones el 16 de diciembre, según datos de Dealogic, superando el récord anterior a la crisis financiera, de $us 4,42 billones en 2007.
Tecnología y salud son los sectores que suelen representar una gran parte del mercado de fusiones y adquisiciones, y volvieron a liderar el mercado en 2021, impulsados en parte por la demanda reprimida del año pasado, cuando el ritmo de M&A cayó a su nivel más bajo de los últimos tres años.
Chris Roop, codirector de Fusiones y Adquisiciones en Norteamérica de JPMorgan, dijo que los balances de las empresas están increíblemente saneados, hasta con $us 2 billones en efectivo solo en EEUU, y el acceso al capital sigue estando ampliamente disponible a costos históricamente bajos.
Mediante oferta de acciones o bonos, las empresas se apresuraron a obtener fondos, aprovechando el auge de los mercados de valores para utilizar sus propias acciones como moneda de compra, mientras los patrocinadores financieros se abalanzaron sobre las firmas que cotizan en Bolsa.
Se dieron grandes operaciones de transformación lo que brindó a los directivos la confianza necesaria para llevar adelante sus planes a pesar de posibles trabas inflacionistas, lo que se reflejó en la solidez de los beneficios empresariales y las buenas perspectivas económicas generales.
En criterio de Tom Miles, codirector de fusiones y adquisiciones para América de Morgan Stanley, la fortaleza de los mercados de valores es un factor clave para las fusiones y adquisiciones. “Cuando las cotizaciones bursátiles son altas, suelen corresponder a una perspectiva económica positiva y a una elevada confianza de los directivos”, afirmó.
El volumen total de operaciones en EEUU casi se duplicó hasta alcanzar los $us 2,61 billones en 2021, según Dealogic. Las operaciones en Europa se dispararon un 47%, hasta los $us 1,26 billones, mientras que en Asia-Pacífico aumentaron un 37%, hasta los $us 1,27 billones.
Un claro ejemplo es el Citi que arrasa en el mercado español de fusiones y adquisiciones. El banco de inversión se corona como el mejor en esta área de negocio por ingresos, según Dealogic. En lo que va de 2021 ha ingresado por esta partida más de $us 99,57 millones un récord absoluto.
La región se moviliza
De acuerdo con el informe mensual de Transactional Track Record, junto a Datasite, en América Latina se realizaron 249 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de $us 8.831 millones en noviembre del presente año.
El crecimiento fue del 39,4% en el número de operaciones y hubo un aumento del 125% en el importe de estas, con respecto al undécimo mes de 2020.
Brasil lidera el ranking de países más activos de la región, con un total de 2.222 operaciones en el año, un aumento del 51% y del 145% en el capital movilizado, que fue de $us 86.749 millones. Le sigue México, con 344 operaciones, un crecimiento del 26%, y $us16.920 millones de su importe, lo que representa un aumento del 59%. Por su parte, Chile mantiene su tercera posición, con 300 operaciones. Mientras que Colombia queda en cuarta posición y refleja 196 transacciones, un crecimiento del 35% y un capital movilizado de $us 11.110 millones, lo que representa un alza del 150% con respecto a 2020. Argentina sigue en quinto lugar y registra 173 transacciones, y un alza del 524% en el capital, $us12.043 millones.
Fuente: El Deber