La nueva entidad estatal controlará los recursos que administraban las AFP que dejarán de operar. El Gobierno asegura que otorgará más rentabilidad a aportantes.
El Gobierno aseguró que, tras la salida de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del país la rentabilidad de los aportantes mejorará hasta un 1,31%. En cuestión de dinero en efectivo la cifra se traduce en Bs 46, si un jubilado cuenta con una pensión de hasta Bs 3.500, según datos del Gobierno.
La anterior semana, el Poder Ejecutivo anunció que, desde el 15 de mayo las AFP, Futuro y BBVA Previsión, que operaron en Bolivia desde 1997, dejarán de operar y serán reemplazadas por la Gestora Pública, que administrará los recursos del Sistema Integral de Pensiones (SIP).
El Gobierno ha informado sobre los beneficios que tendrán los aportados de las AFP, con la administración de la entidad estatal.
Según reporte de la agencia estatal ABI, la responsable regional de la entidad en Santa Cruz, Pamela Tarifa, informó que el beneficio directo a los jubilados y aportantes será de un 1,31%, que corresponde a la comisión que recibían las AFP.
Tomado como ejemplo una renta promedio de entre Bs 3.000 y Bs 3.500, la funcionaria explicó que el beneficio directo será de hasta Bs 46.
Días atrás, el gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, explicó que este margen se comenzará a pagar desde el mes de junio.
“Por una pensión de 3.500 bolivianos, actualmente, cada jubilado le paga a la AFP 46 bolivianos por concepto de comisión, que corresponde al 1,31%; con la Gestora, a partir de los primeros días de junio, esa comisión se va a reducir a cero, eso quiere decir que el jubilado ya no nos va a pagar, eso se traduce en un beneficio directo, en un beneficio concreto para la población jubilada”, dijo Duran, según ABI.
Inversiones
En una entrevista con Bolivia TV, Durán explicó que, a diferencia de las AFP, la gestora tendrá utilidades que se quedarán en las arcas del Estado y en las cuentas de los asegurados el Sistema de Pensiones.
Sostuvo que las AFP Previsión y AFP Futuro, en 24 años, lograron utilidades por $us 221 millones y buena parte de esos recursos fueron repatriados a los países de origen de las compañías.
La Gestora Pública fue creada el 14 de enero de 2015, en el marco de la Ley 065 de diciembre de 2010. Una de sus primeras labores fue el pago de la Renta Dignidad, administración que le permite ahorrar al Estado boliviano.
Fuente: El Deber