El ministro de Economía, José Luis Parada, detalló el jueves el alcance del Bono Universal, que consiste en el pago de Bs 500 a personas que no reciben ningún ingreso fijo, con el fin de mitigar el efecto de la cuarentena por el coronavirus en la economía de las familias bolivianas.
En conferencia de prensa, Parada explicó que, de acuerdo al Decreto Supremo 4215, quedan exentos del pago del Bono Universal, las personas que tengan algún hijo en edad estudiantil y, por eso, ya hayan recibido el otro Bono Familia de Bs 500.
“De acuerdo al decreto 4215 se exime, no se va pagar, a los que recibieron el Bono Familia o que tengan un hijo que reciba el Bono Familia (…), en cualquiera de los tres ciclos”, informó la autoridad.
El Bono Universal beneficiará a 4 millones de personas y demandará una inversión aproximada de 2.000 millones de bolivianos, precisó Parada.
Agregó que los beneficiarios directos de la Canasta Familiar de Bs 400, como personas que reciben Renta Dignidad, el bono Juana Azurduy o personas con discapacidad, tampoco podrán cobrar el Bono Universal.
Tampoco podrán cobrar el Bono Universal los servidores públicos de todo el Estado ni dependientes de empresas privadas que tienen un ingreso fijo mensual; para verificar eso se cruzarán datos con los aportes a las AFP”s, sostuvo.
Además, agregó que quedan excluidos del bono las personas que reciben pensiones por jubilación, invalidez, viudez y beneméritos.
Por otro lado, aclaró que el pago del bono Juancito Pinto no es excluyente para recibir el Bono Familia, que también es de Bs 500.
En ese sentido, pidió paciencia a la población y evitar aglomeraciones para hacer efectivo el pago de los bonos, ya que todos tienen un plazo de 90 días para cobrarse en las entidades financiaras habilitadas.