En lo que va de este año, unas 55 personas fueron detenidas por cometer delitos relacionados con el contrabando en el país, de las cuales unas 43 ya fueron sentenciadas, informó ayer la presidenta interina de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.
La funcionaria también indicó que se iniciaron aproximadamente 700 procesos contra quienes se dedican a esta actividad ilícita que afecta a la economía nacional.
“Nosotros hemos tenido hasta la fecha aproximadamente 700 inicios de procesos (penales) en todo el país, hemos tenido a la fecha 55 detenidos en estos meses y tenemos aproximadamente 43 sentencias ya, solamente en lo que va del año, a gente que contrabandea”, subrayó Serrudo.
Añadió que las personas que fueron detenidas, en muchos casos, son reincidentes en estos delitos, las cuales, además, portan armas de fuego y con ello pretenden recuperar la mercancía que se les comisa por no estar legalmente internada a territorio nacional.
De acuerdo con la información brindada por Serrudo, a través de una conferencia de prensa realizada el 4 de enero de este año, en 2021 la Aduana había iniciado 137 procesos penales por el delito de contrabando, con 42 detenidos y 38 con sentencia condenatoria.
Operativos
El 19 del mes pasado, la Aduana informó que, tras un operativo en un inmueble de la ciudad de Oruro, donde se hallaron tres camiones con fardos de ropa usada, el personal aduanero, al momento de sacar la mercancía ilícita, fue agredido por los propietarios de la mercadería y vecinos de la zona quienes lanzaron piedras, petardos, dinamitas para impedir el decomiso.
Ese hecho derivó en la formalización de una denuncia ante el Ministerio Público de esa ciudad.
Serrudo indicó que, en los operativos, el personal de la Aduana encuentra resistencia de los contrabandistas que buscan evitar el comiso de la mercancía ilícita.
“Siempre encontramos resistencia, para nosotros es complicado hacer estos operativos porque se pone en riesgo la vida de las personas que realizan estos operativos”, dijo la presidenta interina de la Aduana Nacional.
Afirmó que los contrabandistas pagan a algunas personas para que se les informe sobre el movimiento de los motorizados con mercadería comisada y, al ser trasladados a los recintos aduaneros, estos grupos atentan contra los funcionarios de la Aduana.
“Los contrabandistas siempre se dan formas para atacarnos o de atacar a las instituciones que estamos encargadas de proteger la industria y proteger nuestra producción, esa es nuestra labor”.
La presidenta de la Aduana instó a las personas que se dedican a este ilícito, pagar sus tributos e ingresar sus mercancías por “la puerta”, a través de los mecanismos legales y evitar hacer un daño a la economía nacional.
Para ello, Serrudo afirmó que se coadyuvará en el proceso de tramitación para el ingreso de esa mercancía de manera lícita.
Fuente: La Razón