Las empresas afiliadas del sector lácteo de la Cainco manifestaron su preocupación por la reducción sostenida del consumo de lácteos en el país en los últimos años, a causa del contrabando y bajo consumo en el mercado interno.
A enero de este año se registra una reducción del 20% en las ventas, comparado con el mismo mes de 2020.
“Muchas empresas del sector lácteo atraviesan una situación económica complicada, no solo por la emergencia sanitaria desatada por la Covid-19, sino también por la proliferación de productos de contrabando. Como consecuencia, las ventas de productos nacionales no se reactivan y sufren un impacto negativo en toda la cadena productiva del complejo lácteo”, señala un boletín de prensa de Cainco.
Complementa que a ello se suma la disminución de lácteos en el subsidio. En 2019 el consumo de leche cruda destinado al subsidio prenatal y de lactancia registró 2.609.494 litros/mes, mientras que en 2020 alcanzó 1.866.498 litros/mes, es decir una reducción de 743 mil litros/mes.
Esto representa una pérdida aproximada de 29 millones de bolivianos por año que se ven reflejados con mayor fuerza en la pequeñas y medianas empresas. Las reducciones también se pueden observar en la producción de leche en polvo que bajó de 638 toneladas a 437 toneladas, una diferencia del 32%, datos comparativos entre 2019 y 2020.
Asimismo, el consumo per cápita es uno de los más bajos de la región, asciende a 63 litros/año, mientras que en otros países superan los 100 litros por año.
Fuente: Página Siete