El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas, afirmó que parte del diésel y de la gasolina se venden en el “mercado negro”, para actividades ilícitas, como el uso de vehículos indocumentados.
El Plan Soberanía y control en estaciones de servicio permitió reducir la venta de diésel y gasolina que se desviaba al contrabando en 34%, informó el director de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
El plan de cuatro fases, que se inició hace 18 meses y cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, logró bajar la comercialización que se da en 12 municipios fronterizos y 10 municipios ubicados en zonas de riesgo de 55,69 millones de litros a 36,81 millones de litros.
Los volúmenes de gasolina que se venden en estos surtidores descendieron de 24,86 a 15,6 millones de litros, mientras que los de diésel bajaron de 30,82 a 21,2 millones de litros.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas, informó que el combustible sale del país a través del contrabando hormiga, “hasta en bolsas de plástico”, y en buses de transporte nacional, departamental y local que muchas veces tienen tanques adicionales para transportar el producto.
“También hay mucho combustible que está yendo al mercado negro, donde varios sectores están dentro de la actividad ilícita que están empleando este combustible que es subvencionado”, aseveró.
Una actividad ilícita que alimenta este mercado negro la internación de vehículos indocumentados, dijo Vargas, quien anunció ajustes al Plan Soberanía para aumentar la eficiencia de los operativos.
El control se realizó en Guaquí y Desaguadero (La Paz); en Villazón (Potosí); en Bermejo y Yacuiba (Tarija); en Puerto Quijarro, Roboré, San Ignacio y Concepción (Santa Cruz); en Riberalta y Guayaremerín (Beni); y en Cobija (Pando). La mayor rreducción de la venta de gasolina y diésel se realizó en la Chiquitanía.
En el plan participan también el Ministerio de Hidrocarburos, el Ministerio de Gobierno y la Aduana Nacional de Bolivia.
“Hemos detectado que hay estaciones de servicio que de manera inescrupulosa, delincuencial, están cometiendo estos actos ilícitos (…). Hemos detectado una coordinación (con contrabandistas) de algunas estaciones de servicio y vamos actuar con toda la rigurosidad de la ley“, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Fuente: El Deber