Fabiola Pereira contó que estuvo al borde del colapso por el cansancio.
Una controladora de tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de Viru Viru trabajó el miércoles por al menos 17 horas. Se trata de Fabiola Pereira, quien contó que la presionaron y amenazaron con ir a la cárcel y quedarse sin trabajo. Sus colegas denunciaron que funcionarios de la DGAC tomaron sus funciones.
“Hubo un momento que colapsé, no por el trabajo, era porque estaba muy cansada, ya no podía más, empecé a fallar en mis instrucciones, decir que baje a una aeronave que debía subir, entonces, en ese momento ya dije que estaba mal”, narró entre lágrimas en entrevista con Fides TV.
Pereira fue una de las trabajadoras que debió acatar el plan de contingencia que implemento el Gobierno al eliminar la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).
Relató que colapsó por las horas de trabajo y el cansancio que sentía, y dijo que en un momento comenzó a “fallar en las instrucciones” que debía dar a los pilotos.
“Me puse mal de verdad porque tenemos un trabajo de tanta responsabilidad, están vidas en nuestras manos, de niños, y que falles, por demás de todo esto, tienes vidas en tus manos, no son carga, hay familias, si tú comienzas a fallar puedes cometer algo atroz y eso caerá en tu conciencia. En ese momento me puse fuerte, dije ‘basta’, como autoridad del tráfico aéreo tomé la decisión de demorar el tránsito tres horas”, afirmó en el programa “Antes del mediodía”.
Controladores aéreos denuncian que empleados de la DGAC tomaron sus funciones
Mediante el pronunciamiento, trabajadores de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA) de Santa Cruz denunciaron que sus fuentes laborales fueron tomadas por funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), jubilados y personas que “jamás trabajaron” en las terminales aéreas de Santa Cruz.
“Aclaramos que no existe ningún controlador de la ex Aasana Santa Cruz prestando servicios en los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo (…). Denunciamos que en estos aeropuertos se está prestando servicios por parte del personal de la DGAC, jubilados y personal que jamás ha trabajado en estos aeropuertos”, indica la nota.
Los trabajadores afiliados a la ACTA afirmaron en el pronunciamiento que no recibieron ofertas laborales para ser recontratados en la recién creada Naabol, ni ninguna otra proposición formal para trabajo.
“Los colaboradores de tránsito aéreo de Santa Cruz, después de haber sido despedidos de una manera totalmente inconstitucional, no hemos recibido ningún tipo de oferta laboral ni se nos ha hacho conocer ninguna propuesta formal concerniente a la situación actual que estamos atravesando”, detalla el pronunciamiento.
Fuente: Página Siete Digital