Cortan vía férrea a Brasil, se complican las exportaciones por detención de Camacho y conflictos internos en Perú

Foto: Hubert Vaca

El comercio exterior boliviano se ve afectado por los bloqueos en rechazo a la detención del gobernador de Santa Cruz y por los problemas internos en el vecino país. Hay miles de camiones varados. Los rieles del tren a Puerto Suárez están bloqueados.

Contra la espada y la pared está el comercio exterior de Bolivia. Las movilizaciones contra la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho impiden la salida de las exportaciones del departamento. A esto se suma los conflictos internos de Perú que mantienen varada la carga boliviana en la frontera que comparten ambos países.  

En Santa Cruz desde hace dos semanas se registra el bloqueo de las principales rutas que conectan la región oriental con el interior del país y países vecinos. Esta medida fue asumida por sectores sociales y cívicos que rechazan la detención de la autoridad cruceña, que es acusada de gestar un supuesto golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales.

El exjefe de Estado renunció a su cargo acorralado por la presión social después de las fallidas elecciones de 2019 que fueron anuladas al encontrarse indicios de fraude electoral, y que lo daban como ganador en primera vuelta.

La detención de la autoridad cruceña generó una ola protestas y medidas de presión, entre ellas el bloqueo de caminos en las principales rutas que unen a Santa Cruz con el resto del país. Esta situación ha perjudicado el flujo de alimentos, además de la carga de importación y exportación.  

La situación complica más. Desde el domingo, en Pailón, los cívicos de esa zona decidieron bloquear la vía férrea que conecta a Santa Cruz con Puerto Suárez, zona fronteriza con Brasil, según reporte del corresponsal de El Deber, Hubert Vaca.

Por este paso férreo se realizan exportaciones de productos oleaginosos, como harina y torta de soya, además de aceite de este grano. De hecho varios vagones con carga están varados en esta zona.

Los vagones con cargas están varados en el municipio de Pailón/Foto: Hubert Vaca

Se buscó la versión de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), pero por el momento no dieron ninguna declaración sobre el tema.

Los que sí se manifestaron fueron los representantes del Control Social, comerciantes y OTB de Pailón que dieron un plazo de 24 horas para que los cívicos levanten el bloqueo, informó el corresponsal.

Mientras esto pasa en el oriente, el occidente la situación peor. Según reporte de la agencia ABI, al menos medio centenar de vehículos de alto tonelaje están detenidos en largas filas en el fronterizo Desaguadero, impedidos de ingresar a Perú o retornar al país.

El dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, — citado por el medio estatal — dijo que cada día “crece” el número de motorizados que están impedidos de continuar en ruta debido a los conflictos internos que generan bloqueos y manifestaciones en Perú.

Los camiones se encuentran cargados con mercaderías de todo tipo, el impedimento de su entrega causa perjuicios económicos millonarios y también dificultades para los choferes que permanecen por días en las carreteras”, señaló.

El dirigente informó al medio estatal que las exportaciones bolivianas por puertos peruanos están “completamente paralizadas” por los bloqueos de carreteras y protestas en el sur del vecino país que se iniciaron tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022.

La soya y sus derivados, aceite vegetal, alcohol y minerales, según Tarqui, son los productos que están parados en distintas zonas en las carreteras peruanas.

El dirigente de los choferes del transporte internacional, Edwin Lima, — que también fue citado por ABI — indicó que los productos de importación de mercados de Asia, Europa y Perú, también están paralizados.

El reporte de la agencia estatal sostiene que los bloqueos de caminos y protestas se concentran en Arequipa y Puno, en la frontera con Bolivia, por lo que la carga boliviana a bordo de camiones de alto tonelaje no puede llegar hasta los puertos de Ilo y Matarani, en el Océano Pacífico.

Fuente: El Deber

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