Del presupuesto departamental: Santa Cruz recibirá Bs 1.306 millones y destinará Bs 243 millones a proyectos de inversión

La Gobernación cruceña destinará el 61% de sus recursos para caminos y un 15% para el sector agropecuario. Este año se calcula realizar 68 proyectos.

De acuerdo con el informe ‘En qué gastarán el dinero los gobiernos departamentales en 2021’, de la Fundación Jubileo, el presupuesto total asignado a la Gobernación cruceña es de Bs 1.306 millones, de los cuales Bs 769,7 millones se van a destinar para costear el funcionamiento y otros gastos de la Gobernación y Bs 243 millones irán a proyectos de inversión.

En este punto, las prioridades son el mantenimiento y conclusión de los caminos en el departamento, por ello se destinará el 61% de los recursos, mientras que a la actividad agropecuaria se hará llegar el 15%.

Para esta gestión se tiene contemplado realizar 68 proyectos de inversión que ya están inscritos en el presupuesto departamental.

Menos dinero

Según Jubileo a los nueve gobiernos departamentales (incluyendo el Gobierno Regional del Gran Chaco) el Gobierno central destinó Bs 9.520 millones, de los cuales Bs 5.710 millones son para la gestión departamental, mientras el saldo corresponde a gastos delegados.

El presupuesto para la gestión departamental de 2021 disminuye un 13% en comparación con el presupuesto del año anterior, pues de Bs 6.574 millones baja a Bs 5.710 millones.

Del total de los recursos asignados para esta gestión, Tarija tiene la mayor asignación, con el 25% (Bs 1.426 millones) del total, seguido por Santa Cruz con un 23% (Bs 1.306 millones) y La Paz con el 11% (Bs 621 millones).

Este año suman 579 los proyectos de inversión que están programados en el presupuesto aprobado para Gobernaciones, 305 menos que el presupuesto 2020, lo que, de acuerdo con la Fundación Jubileo, refleja una disminución significativa de la inversión departamental.

El destino de la inversión de las gobernaciones prioriza el sector caminos, con un 38%; seguido del agropecuario, con un 23%.

Mientras que la inversión en otros sectores productivos (Comercio, Industria, Servicios para el Desarrollo y Turismo) llega a un 1,6% y a Salud solo se destina un 4%.

Por Juan Carlos Salinas Cortez

Fuente: El Deber

Comentarios