Deterioro del mercado laboral: 7 de 10 no tienen trabajo seguro y 8 no aportan a las AFP

Comercio informal en la calle. Foto: RRSS

En Bolivia existes personas con dos títulos universitarios y hasta maestrías y aun así están desempleadas o trabajan en áreas que no les corresponde.

El país vive un deterioro en su mercado laboral, ya que de cada 10 personas que trabajan activamente, siete lo hacen en el sector informal, la mayoría son mujeres, informaron especialistas en el tema laboral. Debido a esta situación, los afectados se ven obligados a trabajar donde no les gusta, aceptan todas las “condiciones de trabajo” de las empresas y paralelamente se dedican a otras actividades fuera de su especialidad.

Carla Méndez, de 40 años (nombre ficticio), es comunicadora social y socióloga, tiene dos diplomados y hoy está desempleada. Desde la pandemia ha buscado trabajo, pero solo encontró opciones informales que toma para obtener recursos.

“A mí me pagan por trabajo hecho, es decir, no tengo beneficios ni aguinaldo. Antes gozaba de todo ello, pero ahora la situación es diferente. No sé si las empresas se aprovechan o realmente no cuentan con los suficientes ingresos para que mejoren nuestra situación laboral”, dijo apenada.

Ella busca otras opciones laborales, pero las condiciones son las mismas en la mayoría de los casos. Ella también intentó ingresar en instituciones públicas, envió su hoja de vida, pero resultó “imposible”, porque la gente ya fue “seleccionada” o rota de institución a institución, prosiguió.

Fuente: ANF

Comentarios