El magistrado beniano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Egüez, fue aprehendido este jueves en la ciudad de Trinidad, en el marco de una investigación a propósito de un presunto fraude electoral en las elecciones judiciales de 2017.
La fiscal departamental del Beni, Martha Mejía, confirmó que el magistrado fue aprehendido y que será sometido a audiencia de medidas cautelares. La autoridad del Ministerio Público negó haber recibido presiones para liberar a Egüez, como se había especulado, reportó radio Patujú de la Red ERBOL.
El magistrado fue conducido enmanillado a instancias de la Fiscalía..
La denuncia por fraude electoral fue presentada por una notaria, quien aseveró que después de la votación de las elecciones judiciales fue interceptada por un grupo de personas, quienes la obligaron a modificar las actas electorales a favor de Egüez.
Los resultados electorales de entonces le dieron la victoria a Egüez por 34 votos. El caso fue denunciado también por la candidata a magistrada Mariana Montenegro, quien fue afectada por la presunta manipulación de las actas, puesto que le habría tocado a ella asumir el cargo.
La orden de aprehensión, emitida por la fiscal Erika Arce, también menciona que -a raíz de ese proceso- se abrieron otras causas en contra del magistrado Egüez por presuntamente usar sus influencias con un juez y vocales departamentales para favorecerse con decisiones judiciales.