Tras nueve horas de debate, la madrugada de este viernes la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el Presupuesto General del Estado que asigna más de Bs 235 mil millones, que se distribuirán entre las entidades del sector público, así como gobernaciones y alcaldías.
La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes, por mayoría absoluta, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado PGE 2022, tras nueve horas de debate. La norma establece un total consolidado de Bs 235.090.146.636, que se distribuirán entre las entidades del sector público, así como gobernaciones y alcaldías.
“Después del debate y la explicación del ministro de Economía (Marcelo Montenegro) y con la intervención del presidente de la comisión (de Planificación, Política Económica y Finanzas, Omar Yujra), se han aclarado dudas y se ha aprobado el Presupuesto General del Estado 2022, que tiene como base los pilares fundamentales (salud, educación y reactivación económica)”, explicó el presidente del ente legislativo, Freddy Mamani.
Del total del presupuesto, $us 5.015 millones serán destinados a la inversión pública para proyectos productivos (42,5%); de infraestructura (29.9%); proyectos sociales (17,2%); y multisectoriales (10,5%).
El financiamiento para estas inversiones provendrá de recursos externos (43%) y recursos internos (57%).
“Mientras que, el presupuesto para salud será de Bs 23.590 millones, equivalente al 10% del PGE consolidado. De igual forma, educación recibirá Bs 25.370 millones, representando un 10,8% del PGE consolidado”, indicó el diputado Omar Yujra.
Por Angela Patricia Calderon Garcia
Fuente: El Deber