Diputados aprueban leyes de cuarentena nacional y de condonación del 50% en servicios básicos y congelar pagos bancarios en Bolivia

 

 

La Cámara de Diputados aprobó este viernes un proyecto de ley que dispone la condonación del 50% en las facturas de servicios básicos y el congelamiento en los pagos de cuotas de créditos bancarios, mientras dure la emergencia por el coronavirus. Otro proyecto de ley refiere a la declaratoria de cuarentena nacional.

El proyecto denominado Ley para La Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus – Covid 19, fue aprobado anteriormente en el Senado pero con menores beneficios, por lo cual la Cámara de Diputados la reconsideró y amplió las ventajas para la población.

La diputada Otilia Choque, presidenta de la Comisión de Planificación, explicó que la condonación de 50% en facturas será para los servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, gas a domicilio y telecomunicaciones.

Explicó que, además de la condonación de 50% mientras dure la emergencia, una vez que termine la pandemia, la población tendrá otros tres meses de amnistía antes de volver a pagar los servicios.

En el caso de los créditos, la diputada explicó que el proyecto de ley prevé el congelamiento de los pagos de capital e intereses por el tiempo que dure la pandemia.

A eso se agrega que los deudores tendrán seis meses más de amnistía, después terminar la pandemia, para poder capitalizarse y recién volver a pagar los créditos sin mayores intereses ni cobro de mora.

El proyecto de ley modificado en Diputados debe regresar al Senado, para su consideración y sanción.

En tanto, el segundo proyecto de ley declara de interés nacional las actividades y medidas para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 declarando “cuarentena nacional como medida de prevención”.

Dicha norma establece la gratuidad del tratamiento por el coronavirus en todos los establecimientos de salud del subsector público, el Ministerio de Salud y las entidades territoriales autónomas deberán garantizar los insumos necesarios para los establecimientos de salud.

La disposición también da luz verde al Ministerio de Economía a realizar transferencias directas a los gobiernos municipales para la atención integral de la pandemia para la atenciòn integral de la pandemia, los cuales posteriormente deberán presentar un informe técnico al Legislativo sobre los gastos realizados.

Así también dispone que los medios de comunicación realicen la difusión de campañas educativas e informativas de forma obligatoria y gratuita, mientras que los ciudadanos bolivianos deben cumplir con los todos los protocolos y normas de bioseguridad para prevenir el contagio de la enfermedad.

Comentarios