El proyecto de ley para que los aportantes puedan hacer el retiro de parte de sus depósitos ingresó a Diputados el 15 de enero.
El Proyecto de Ley para la Devolución de Aportes de las AFP se trata la mañana de este jueves en la Cámara de Diputados.
La orden del día de la Sesión Plenaria detalla que el plan normativo debía comenzar a ser tratado desde las 9:00 de esta jornada.
Documentación de la Vicepresidencia del Estado indica que el plan normativo fue ingresado a Diputados en 15 de enero.
Luego de esto fue derivado a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de esa instancia legislativa, la cual dio su visto bueno para que sea tratado en Sesión Plenaria el 25 del mismo mes.
El 21 de enero el presidente de la Cámara baja, Freddy Mamani, aseguró que la norma iba a a ser agendada para su tratamiento en el pleno durante esta semana, según medios estatales.
El proyecto de ley establece que se podrán beneficiar del retiro de sus aportes las personas que no estén recibiendo remuneraciones de los sectores público o privado, y que no estén haciendo aportes a las AFP al momento de la promulgación de la norma, sin importar su edad.
De acuerdo con el Proyecto de Ley 078, los beneficiarios de la norma podrán retirar el 15% del saldo de sus cuentas previsionales, siempre y cuando éste no supere los 100 mil bolivianos.
En el caso de los aportantes que cuenten con ahorros superiores a los 100 mil bolivianos, el retiro no podrá superar los 15.000 bolivianos.
Fuente: Página Siete Digital