En el Banco Unión de Santa Cruz no hay divisas para la venta y llegaran el miércoles. La moneda se cotiza, en el mercado informal a Bs 7 y hasta Bs 7,10.
El anuncio hecho por el Banco Central de Bolivia (BCB), de vender el dólar de forma directa, no frena la alta demanda de la divisa. Es más, en Santa Cruz, mucha gente acudió al Banco Unión para adquirir la moneda extranjera, pero la entidad financiera no tenía dólares para la venta.
Se debe aclarar que las personas que hacen fila en las afueras del Banco Unión, no todas buscaban comprar dólares, habían personas que buscaba pagar sus impuestos y otras cobrar un bono de la municipalidad.
El Deber hizo un recorrido en dos agencias y en la oficina central de la entidad, la respuesta fue la misma:” no hay dólares“.
Incluso indicaron que el stock de divisas destinados para el banco recién llegará este miércoles. Mientras que algunas sucursales sólo vendían hasta un máximo de $us 500, al tipo de cambio oficial de Bs 6,96.
Mientras que, en algunas casas de cambio, la divisa se agotó hasta mediodía. En estos negocios optaron por limitar la venta hasta en $us 1.000, a un costo de 6,97 que es el valor límite establecido por el Estado.
No obstante, los cambistas venden la divisa hasta en Bs 7,10. Estas personas aseguran que la situación se agudizo hace 15 días.
Explicaron que la demanda se incrementó por la especulación, los requerimientos de dólares por parte de comerciantes que deben pagar su mercadería en dólares. Otro factor que subió la demanda fue los requerimientos hechos por los viajeros o de personas que temen la devaluación de la moneda nacional.
Fuente: El Deber